Dos incidentes leves de radiactividad en Leitzaran y Muskiz por revisiones industriales
Dos operaciones de radiografía industrial realizadas en un área de monte en Leitzaran (Guipúzcoa) y en las instalaciones de Petronor en Muskiz (Vizcaya), causaron el pasado fin de semana incidentes leves de radiactividad, según informó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo estatal que controla esta materia. El CSN dijo que ninguno de los 14 trabajadores afectados -10 en Leitzaran y cuatro en Muskiz- recibió dosis de radiactividad superiores a los límites establecidos y tampoco hubo riesgos para la población y el medio ambiente.
El problema se suscitó al revisar el estado de las tuberías de una central hidráulica en Leitzaran el pasado viernes y de Petronor el domingo, una operación para la que se utiliza material radiactivo -que aporta datos del estado de la tuberías y posibles fugas-, que es similar a una radiografía en las personas. Esta labores son acometidas por empresas autorizadas como instalación radiactiva, en esta ocasión la compañía AP Plus. Una avería del telemando de la máquina, que se utilizó primero en Leitzaran y luego en Muskiz, provocó una salida de radiactividad mayor de la habitual, aunque sin alcanzar el límite establecido de 50 milisivares al año. Un portavoz del CSN señaló que la dosis más alta en uno de los trabajadores se quedó en 14 milisivares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.