_
_
_
_

El área de Barcelona registra cada semana 50 millones de desplazamientos

El uso del transporte privado es mayor lejos de la corona central

En una semana laborable normal (excluidas las de verano o las que tengan días festivos) se registran en los 202 municipios que forman la región metropolitana de Barcelona un total de 49,95 millones de desplazamientos. Esta cifra incluye la movilidad obligada (trabajo y estudio) y la no obligada (ocio, compras y otros). La cifra surge de la encuesta de movilidad realizada por encargo de la Autoridad del Transporte Metropolitano con el objetivo de conocer las pautas de movimientos de los ciudadanos de forma que se pueda adecuar la oferta a la demanda real.

En estos momentos, según se desprende del análisis de los datos obtenidos, buena parte de los desplazamientos que se realizan vienen determinados por la oferta de transporte, que decae en la misma medida en que aumenta la distancia respecto al centro de Barcelona. Como consecuencia, el uso del transporte público, que es dominante en la corona central (formada por Barcelona y otros 17 municipios), cae drásticamente en el resto de las zonas. Los autores del informe sugieren que hay una relación directa entre este descenso del transporte público y la escasa oferta de él existente fuera de la zona central.

La encuesta también analiza los movimientos en relación con las 32 zonas tarifarias en vigor desde enero de 2001, que hacen que la tarifa del desplazamiento esté directamente relacionada con la distancia.

La mayor parte de los movimientos (43,18 millones) se producen dentro de una misma zona tarifaria, mientras que los desplazamientos hacia el exterior de la región metropolitana se reducen a 776.921, lo que representa apenas el 1,6%.

Los viajes que suponen el cambio de zona son el 12%, con una cifra total de 5,99 millones de desplazamientos.

La zona estudiada tiene una población que ronda los 4,5 millones de personas y se han analizado los desplazamientos de los mayores de tres años.Barcelona y su entorno inmediato son el foco principal de origen y destino de los viajes que se realizan en el conjunto de la región metropolitana. Pese a que estas poblaciones son sólo el 59% de la población total, suman más del 65% de los desplazamientos. Los principales corredores son los que van de Barcelona hacia los dos Vallès, el Maresme y la zona situada entre el Vallès y el Baix Llobregat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tres cuartas partes de los 13,3 millones de desplazamientos que se realizan en transporte público se dan en la zona central (74,5%). Los porcentajes globales de uso del transporte público son muy diferentes en la primera zona 1 (35,2%) y en el resto del territorio (13,5%). Lo propio, pero a la inversa, ocurre con el empleo del vehículo privado. En la primera zona supone menos de un tercio (27,5%), mientras que en el resto casi es la mitad de los movimientos (47%).

Considerado el territorio como un todo, el transporte público supone el 26,7% y el privado alcanza el 35,2%. Los movimientos a pie suman el 38,2%, pero si consideran los movimientos dentro de una sola zona, los desplazamientos a pie alcanzan un porcentaje mayor: el 43,3%.

En el transporte privado, el rey es el coche. Los movimientos empleando este medio suponen el 88,3%, mientras que los que se realizan en moto son el 9,1%. La bicicleta y otros medios de transporte suman el 2,7%. Pero si en lugar de considerar sólo los desplazamientos en vehículo privado se toman todos los desplazamientos, el uso de la moto cae al 3,2% (2,9% como conductor y 0,9% como acompañante). Los usuarios de coches suman el 31% (21,9% son conductores y sólo el 9,1% acompañantes, lo indica un escaso uso del vehículo privado compartido).

Movilidad obligada

En el transporte público, el principal medio empleado es el metro (9,9%), seguido de los autobuses de TMB (6%), otros autobuses (3,9%), Renfe (3,1%) y Ferrocarrils de la Generalitat (2,1%). El taxi supone el 0,5% de los desplazamientos.

La encuesta realizada por la Autoridad del Transporte Metropolitano distingue entre los movimientos obligados (28%) y los no obligados (24,3%). La vuelta a casa se contabiliza al margen de estos conceptos. La encuesta revela que, al contrario de lo que ocurre con el modo de desplazamientos (vehículo público o privado), que cambia según la ubicación en el territorio, los porcentajes sobre motivos de movilidad son similares en toda la zonad. Dentro de la movilidad obligada, el principal motivo es el desplazamiento al trabajo (65,1%), y acudir a un centro de enseñanza supone el 34,9%.

La movilidad no obligada responde a un abanico más amplio de causas: la compra representa el 24,6% del total de este tipo de desplazamientos; el 23,5% se deben a la necesidad de realizar una visita o acompañar a alguien en su recorrido, el ocio motiva el 21,1% de los movimientos y la causa del 30% son "otras razones".

La encuesta define varios "corredores" en los que se concentran, además de en la zona central, buena parte de los movimientos.

El primero es el que va hasta Vilanova i la Geltrú, con la C-32 y la línea C2 de Renfe como vías principales. El segundo es el que une Barcelona con Martorell y Vilafranca; en este caso hay una autopistas (AP-7) y una autovía (A-2), y varias líneas de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat. El tercer corredor es el que se dirige hacia Terrassa y Sabadell, con la C-58 y la E-9, más una línea de Cercanías y cuatro de FGC. El corredor de Mataró lo forman la C-32 y la línea C1 de Cercanías. Y el quinto y último (Caldes-Granollers) dispone de la C-33, la C-59 y las líneas C2 y C3 de Renfe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_