_
_
_
_
_
Reportaje:

Empresarios en forma

Ex deportistas de élite como Corbalán y López Iturriaga aplican su experiencia profesional a la dirección de empresas

Mikel Ormazabal

"El deporte es un magnífico laboratorio para el mundo de la empresa". Dicho así por Juan Antonio Corbalán, un icono del baloncesto nacional, resulta muy convincente. Trata de explicar que los valores inherentes a la práctica deportiva son perfectamente aplicables al mundo empresarial. Una compañía se asemeja bastante a un equipo de fútbol, baloncesto o balonmano. En ambas facetas se repiten valores como el compromiso, la motivación, el liderazgo, la resolución de conflictos, la gestión del éxito y el fracaso... Dice Corbalán, ahora dedicado profesionalmente a asesorar a empresas, que el espíritu deportivo es una herramienta idónea para la gestión de los recursos humanos.

Ésta fue una de las principales conclusiones de la jornada titulada El Deporte de élite como herramienta de management empresarial, que se celebró el pasado jueves en Ficoba (Irún) bajo la organización de Sport Mundi, una asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte reconocidos deportistas y preside el golfista Txema Olazabal.

Sport Mundi reúne en Irún a deportistas y empresarios para fines solidarios

Como Corbalán, la jornada reunió a otros deportistas de prestigio -Andoni Zubizarreta, Juanma López Iturriaga, Juanma Lillo-, todos ellos asociados a makeateam, una consultora fundada en 1999 por Jorge Valdano, Corbalán y Juan Mateo. Ofrecen sus servicios en el ámbito empresarial basándose en la experiencia adquirida durante su etapa como deportistas de élite. Se dedican a formar a empresarios, proporcionándoles "instrumentos y soluciones innovadoras de valor añadido" que después aplican a sus resposnabilidades directivas.

Sport Mundi contactó con makeateam para exponer en Ficoba, ante cerca de medio centenar de empresarios y particulares asistentes a la jornada, cómo se pueden mejorar los rendimientos de una empresa aplicando los valores del deporte. López Iturriaga, por ejemplo, incidió en la necesidad de "una comunicación eficaz en el equipo de trabajo" para el adecuado funcionamiento del mismo. Y recomendó a los directivos que potencien al máximo "todas las competencias del colectivo" para que los rendimientos sean efectivos

Lillo abordó la importancia del compromiso, y constató que "uno de los grandes males de este momento que vivimos es la falta de compromiso en muchas de las personas que diariamente acuden a su trabajo con más rutina que ilusión". Maribel Martínez de Murguía, ex jugadora de hockey hierba y licenciada en Ciencias de la Educación, aseguró que en la vida laboral "hay que mirar más allá del éxito y del fracaso", porque en ambas situaciones "podemos extraer lecciones para el futuro". Y Zubizarreta se refirió a la necesidad de integrar al especialista -él fue portero, un especialista- dentro de un equipo para que mantenga su ·sentimiento de pertenencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sport Mundi salvó con "muy buena nota" su primera iniciativa formativa, asegura su director, el ex jugador de balonmano Aitor Etxaburu. Confía en que sirva para propiciar "una relación más estrecha con el ámbito de la empresa, un vínculo capaz de superar los modelos clásicos de patrocinio o de apoyo logístico entre el mundo empresarial y las asociaciones sin ánimo de lucro".

Etxaburu aboga por un "modelo de colaboración" en el que "a cambio de la participación de las empresas en los diversos eventos que organizamos, seamos capaces de aportar un valor añadido desde nuestra asociación a través de la solidaridad". La particularidad de esta jornada dirigida a empresas, instituciones y particulares radicó en su espíritu solidario.

Toda la recaudación de la jornada formativa se destinará a financiar un proyecto que lidera la ONG Médicos Mundi en la región Gitamara de Ruanda, donde pretenden incrementar la calidad de la asistencia sanitaria y, por otro lado, ayudar a la agrupación de minusválidos Kemen, que promueve la integración de personas discapacitadas físicas en el deporte. De esta forma, los organizadores pretenden tender puentes entre el deporte y la ayuda solidaria. Sport Mundi, que se creó en julio de 2003, prepara ahora un ciclo de conferencias y debates para promocionar el juego limpio. Deportistas como los pelotaris Rubén Beloki e Inaxio Errandonea, los ciclistas Igor Astarloa, Juanma Gárate y Patxi Vila, el remero Mikel Orbañanos o los futbolistas Alberto Górriz (ya retirado) y Alberto López están adheridos a la estrategia de Sport Mundi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_