Éxito trasatlántico
Álex Ubago y La Oreja de Van Gogh también venden cientos de miles de discos en América
Álex Ubago, nacido en Vitoria en 1981 y afincado en San Sebastián desde los cuatro años, y el quinteto donostiarra La Oreja de Van Gogh tienen varias cosas en común. Viven en la misma ciudad, han compartido escenarios, grabaron juntos la canción Sin miedo a nada y despacharon más de un millón de ejemplares de sus respectivos estrenos: ¿Qué pides tú?, editado en 2001, y Dile al sol, en 1998. Recientemente, el apartado de coincidencias se ha incrementado con su éxito al otro lado del Atlántico.
Continúan siendo superventas en su país, donde se han escrito libros sobre sus meteóricas carreras, acumulan premios y forman parte de la selección realizada por la SGAE para promocionar la música española en el extranjero. Pero ahora, desafiando las evidencias que indican que la actual es una mala época para quienes se ganan el sustento con la música, acumulan agasajos y despachan cientos de miles de discos también en América.
Sin ir más lejos, el quinteto ha ofrecido este fin de semana un par de conciertos en el Auditorio Nacional de México D.F., y mañana se embarca en una gira estadounidense con escalas en Los Ángeles, Nueva York, Miami, San Juan, Boston, Chicago, El Paso, Laredo y Phoenix. En este país ya han vendido más de 300.000 ejemplares de Lo que te conté mientras te hacías la dormida, su tercer disco, y con anterioridad han actuado en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, El Salvador y Guatemala.
Esta vorágine sorprende a sus propios protagonistas. "El resultado de este trabajo a nivel internacional ha sido increíble. No nos esperábamos vender casi un millón de discos en América. Estamos alucinados. Te abre la posibilidad de viajar y descubrir un montón de países por lo que, ya sólo desde un punto de vista personal, es una maravilla. Te abre de mente y ves diferentes culturas, situaciones sociales... A todos los niveles, para nosotros es algo espectacular", reconoce el guitarrista y letrista Pablo Benegas.
Por su parte, Álex Ubago recibió hace ya medio año un doble disco de diamante por la venta de más de dos millones de discos. Y en España incluso ha aparecido en series televisivas como 7 vidas. Pero su proyección internacional también impresiona. Ha actuado en México, Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana. Y acumula discos de oro y platino en esos países. El idioma le ha abierto de par en par las puertas de Latinoamérica, a lo que él da un valor más allá del meramente anecdótico.
"La experiencia de trabajar por allí está siendo increíble. He conocido sitios que se me han quedado ya en el corazón de por vida", afirma el joven artista, quien observa una diferencia entre sus seguidores de ambos lados del océano. "Quizá las fans más jovencitas sí son allí más efusivas, o histéricas. Eso de los gritos allí es más acusado. Y quizá en Latinoamérica son como más románticos que aquí", sugiere Ubago, quien este año ha estado nominado, entre otros, a los premios Las Lunas, de México, Tu Música, de Puerto Rico, y Lo Nuestro, de Estados Unidos.
Porque el autor de No te rindas y Aunque no te pueda ver también se ha hecho un hueco en el mercado estadounidense, donde ha vendido más de 100.000 copias y ha protagonizado firmas de discos en el Towers Records de Los Ángeles, en el Fye Store de Chicago y en el In Store de McAllen, en Tejas. "Hemos empezado hace poquillo, pero la verdad es que nos está yendo increíble, porque allí también hay un montón de latinos", justifica el cantante a quien, de momento, se le resiste un tanto Europa.
"Sí, Europa es un poco más complicado, pero tenemos idea de hacer algo en el futuro, quizá en el mercado italiano" adelanta quien sí ha grabado sus tres últimos vídeos musicales en Burdeos, Praga y los célebres estudios Cinecittá, en las afueras de Roma. Tres productos promocionales de un disco en el que participó completa la sección de cuerda de la Royal Philarmonic Orchestra londinense. Por su parte, La Oreja de Van Gogh puede presumir de haber abarrotado la sala L'Olympia de París el 30 de septiembre.
Pese a todo, ambos sostienen que no se les ha quedado pequeña España. "No, hombre, tampoco es eso. Además, para mí el trabajo en España es el más importante. A nivel personal, porque soy de aquí. Y a nivel ventas, de números, está claro que en Latinoamérica se venden menos discos; la cosa está peor, hay más piratería. Además, a veces asusta un poco tantos lugares y tanto trabajo", reconoce el cantautor.
Los planes de La Oreja incluyen una visita a Japón patrocinada por la SGAE y empezar a componer su cuarto elepé. Mientras, Ubago tiene en mente "descansar un poco" a partir de diciembre. El día 10 acaba gira en San Sebastián y en 2005 no quiere grabar, ni hacer gira, sólo "descansar, componer y preparar el próximo disco", para grabarlo en 2006. Así podrá contemplar el DVD que saldrá a la venta en noviembre con su última actuación en la playa vizcaína de Ereaga y, entre el material extra, entrevistas e imágenes tomadas por el propio Ubago con una videocámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.