_
_
_
_
_

Las limitaciones de los sellos vascos

Álex Ubago ha vendido más de dos millones de ejemplares de sus dos discos. El grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh ha despachado más de cuatro millones de sus tres entregas, y ha recogido más de medio centenar de discos de platino y de oro en varios países.

Y es que ambos tienen una importante presencia en mercados extranjeros, donde triunfan por la calidad o el atractivo de sus canciones y de su interpretación, pero también por pertenecer al catálogo de una multinacional. Sony Music, en el caso del grupo, y Dro East West, filial de otra major, Warner Music, en el del solista. Sin su infraestructura y su potente aparato promocional, no habrían llegado tan lejos como han llegado. Si tuvieran que conformarse con editar sus trabajos con una discográfica vasca, todos esos logros serían una utopía.

Anjel Valdés, director del sello donostiarra Elkar, no tiene empacho en reconocerlo. "Muchos factores confluyen a la hora de tener éxito o no. Las buenas canciones, el carisma, la suerte", apunta. "Pero el más importante de todos es el dinero, la inversión y la liquidez a un plazo grande para soportar campañas de introducción de producto que pueden ser largas y caras.

Está claro", continúa, "que existe una diferencia grande entre una "multi" y una independiente de un pequeño territorio que, encima, canta en una lengua que suena a cantonés occidental", señala Anjel Valdés con humor.

"Si formaran parte del catálogo de un sello del País Vasco, sería difícil un éxito similar, porque la distribución es más limitada, no tiene comparación", ratifica Xarra Azkarate, responsable de Gaztelupeko Hotsak. "Creo que actualmente es uno de los retos que tenemos los sellos vascos, la asignatura pendiente, por eso vamos a Ferias como la de Vic, Cannes o de la que acabamos de regresar, el PopKomm de Berlín", asegura.

En parecidos términos se manifiesta Jitu, de Metak. "El hecho de que graben con una multinacional es fundamental, la maquinaría promocional y las posibilidades de edición y distribución no son comparables a las de una discográfica independiente como es nuestro caso", sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_