Una comedia sobre las drogas abrirá la 20ª Muestra de Teatro de Irún
Zapaldu Marra es una obra teatral que aborda en euskera el tema de las drogas en clave de comedia. Escrito por el autor bilbaíno Peru Saban e interpretado por la compañía Pikor, este trabajo abrirá la 20ª Muestra de Teatro Joven de Irún el 21 de octubre (9.30). Las butacas del centro cultural Amaia estarán ocupadas sólo por estudiantes de enseñanza media de los centros de la localidad guipuzcoana invitados. Con esta novedad, la feria cumple su doble objetivo: difundir las creaciones de los grupos que están empezando y motivar la afición teatral entre el público juvenil.
La actuación de Pikor dará paso a cuatro días de teatro en los que se podrán ver otras diez obras de otras tantas compañías. El mismo jueves, también en el centro Amaia (20.00), Logela Multimedia presentará su último trabajo, Ohe handi bat-Una cama grande-A large bed, un espectáculo multimedia -música, graffitti, vídeo y teatro- y trilingüe -euskera, español e inglés-, que cuenta tres viajes que tienen en común un mismo olor.
Al día siguiente, las tablas del Amaia (20.00) serán tomadas por Grumelot 03. Este grupo madrileño interpretará Reventado, un drama en el que la autora británica Sarah Kane, quien se quitó la vida en 1999, cuando sólo tenía 28 años, pone sobre la mesa una visión oscura y desesperanzada de la condición humana a través de la relación de amor-odio que mantienen un asesino a sueldo y una chica psíquicamente discapacitada. A media noche, y en el Ateneo Kabigorri, el actor Jordi Minguella protagonizará un monólogo cómico sobre los obstáculos que ha tenido que afrontar un clown en su carrera.
El sábado 23, la jornada teatral arrancará a mediodía en la calle. La plaza del Ensanche se convertirá en un escenario en el que 7Teatro tratará de divertir a los más pequeños con la comedia en castellano ¡¡¡Fiuuu!!!, que cuenta las peripecias de dos estrambóticas exploradoras. Ya por la tarde (19.00), el centro cultural Amaia abrirá de nuevo sus puertas para acoger a FTI, un grupo alternativo y experimental que se adentrará en las formas del teatro oriental con Yuri Sam.
Estreno
La sala Tunk (21.00) se estrenará como escenario de la muestra con El inspector, una comedia con estética cómic años setenta a cargo de El hambre. Los más noctámbulos podrán acudir al Ateneo Kabigorri (24.00), donde La cucharilla tratará de arrancar las risas del público con la comedia Asesinato en la plantación (O en la planta cien).
El domingo, la plaza del Ensanche (12.00) se convertirá de nuevo en un improvisado teatro en el que Medea_73, una compañía que une argentinos, ingleses, españoles y chilenos, presentará La huida, que mezcla con humor texto, música y danza, sin olvidar el ritmo del tango. El cartel se completa con Gau bakar bat, a cargo del grupo Moaré danza Amarauma y Sexo sin tapujos, de Mudjumpers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.