_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Niños 'trabajadores'

Si nos fijamos, en los informes de la OIT, de la Unicef, incluso en la mayoría de los materiales de las ONG, dedican capítulos y capítulos a estadísticas, a las cifras, a ver si son 200 o 189 millones el número de niños "trabajadores", a ver cuál es la edad mejor para trabajar, a generar diversos informes en los que establece la edad mínima en cada uno de los sectores productivos.

En el Informe de 2003 de la OIT sobre Trabajo Infantil se dedican 70 de las 140 páginas a estadísticas, clasificaciones en peores o mejores formas de explotación... El debate sobre la esclavitud infantil se reduce casi siempre a cifras. En estas condiciones, hablar del trabajo infantil no representa ningún peligro: el debate se queda en la superficie y no resquebraja nunca el orden social que lo tolera. Simplemente decir que todas las últimas actualizaciones de organismos oficiales y de la principales instituciones de asistencialismo concluyen de igual manera: no cesa de aumentar la agresión a la infancia, bajo cualquiera que sean sus formas: el hambre, la enfermedad evitables, la explotación laboral, las guerras, las vejaciones sexuales... Aumenta en número... y en crueldad.

En definitiva, el retrato del niño de comienzos del siglo XXI en nuestra humanidad es un niño esclavo; sin derechos, sin libertades. La situación de nuestros hijos es una excepcionalidad y un escándalo e insulto con tantos caprichos, regalos... ¿Nos hemos parado a pensar en esto seriamente? ¿Qué vamos a hacer para acabar con esta injusticia? Los políticos nada, ¿y nosotros, ciudadanos?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_