John Seymour, ecologista británico
John Seymour, ecologista británico e implacable propagandista del principio de autosuficiencia y el "retorno a la tierra", murió a los 90 años el pasado mes de septiembre. A lo largo de su vida lideró una singular revuelta contra el modernismo y la línea actual de progreso, llegando en su vejez a participar en campañas de acción directa en zonas de cultivos transgénicos.
Deja un legado de más de 40 libros, programas radiofónicos, series de televisión y una escuela en Irlanda dedicada a la enseñanza de la teoría y práctica de la autosuficiencia.
Nacido en Londres el 12 de junio de 1914, Seymour creció en Frinton-on sea, un pueblo del condado de Essex, en la costa del mar del Norte, donde entró por primera vez en contacto con un estilo de vida condenado a desaparecer. Cursó estudios de agricultura y, con 20 años, emigró a África. Allí trabajó en granjas de ganado ovino, en minas de cobre, en pesqueros, y ejerció como veterinario para la Administración surafricana. Durante la Segunda Guerra Mundial combatió en Etiopía y Birmania.
De vuelta a Inglaterra, en 1945, emprendió un viaje por tierra desde Europa continental hasta India, el primero de otros muchos que realizaría en las siguientes décadas y que le aportaron abundante material para sus libros de viajes.
Más tarde se instaló con su familia -su mujer Sally y tres hijas- en Suffolk, al noreste de Inglaterra, en un terreno y remoto caserío sin agua corriente ni electricidad. Narró sus experiencias para salir adelante en este aislado escenario en The fat of the land, precursor en cierta forma de su más famoso manual, The Complete Book of Self Sufficiency, publicado originalmente en 1975.
El libro lleva vendidos más de un millón de ejemplares en 20 idiomas. Entre otros títulos destaca The Age of healing, en el que su autor defiende que todavía no es tarde para acabar con "la era del saqueo" y evitar la entrada de la "era del caos". "Yo soy uno sólo. Sólo puedo hacer lo que uno puede hacer. ¡Pero lo que pueda hacer, yo lo haré!", escribe a modo de consigna y ejemplo.
Entre las acciones individuales, Seymour proponía el boicoteo de los supermercados, la renuncia a un puesto laboral en grandes empresas y al uso del automóvil en las ciudades, y abogaba, entre otras instancias, por el consumo de productos locales.
Seymour dedicó su vida a las labores del campo, bajo la ilusión de que el progreso se asienta en los valores del pasado, en la idea del cazador-recolector.
De Suffolk se trasladó a una granja de Gales y de allí a otra en Irlanda. Sus residencias estaban abiertas a visitantes y estudiantes, nacionales y extranjeros.
Las teorías y filosofía del pionero ecologista siguen vivas en la Escuela for Self Sufficiency, que sus colegas Will y Angela Sutherland fundaron, en 1993, en Killowen, un bello paraje irlandés junto al río Barrow.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.