_
_
_
_
MI AVENTURA | EL VIAJERO HABITUAL
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Dunas rojas del Kalahari

AGOSTO DE 2004. En Ciudad del Cabo alquilamos un Land Rover e imaginamos las entrañas de la nueva África. Ni guías ni viajes organizados: no queríamos tenerlo fácil. Salimos, y la soledad se convirtió en compañera: ni un coche, ni una sombra donde cobijarse; miles de kilómetros de silencio. De repente apareció nuestra salvación: Pofadder, un pequeño pueblo en cuya gasolinera una señora de origen holandés nos advirtió de lo aventurado del viaje: "Nadie recorre Suráfrica por su cuenta: es muy peligroso". Y nosotros, que sólo hallamos amabilidad, saludos y belleza inmensa e inesperada como el cielo. Al llegar a las puertas Upington ya había caído la noche. Cerca del parque nacional del Kgalagadi (transfronterizo con Botsuana), grupitos de bosquimanos salieron para vendernos collares, huesos y huevos de avestruz decorados. Además de regalos, nos llevamos miles de sonrisas fijadas en nuestras cámaras. Fueron sorprendentes las horas que disfrutamos a través de las dunas de arena rojiza del desierto. Lo que sentimos (rugidos de león en la noche, ojos de chacal tras nuestros pasos, antílopes saltando ante el coche...) sólo podía ser un sueño. Pero podemos asegurar que era cierto. África no es un sueño y está tan viva que te cambia para siempre.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_