_
_
_
_
_
Crítica:Renault Modus
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Servicio familiar a precio de utilitario

Marcos Baeza

Pequeño y manejable para la ciudad, pero con un interior amplio y flexible. El Modus es la réplica de Renault a los Fiat Idea y Opel Meriva. Todos comparten la base de coches utilitarios para ofrecer un nuevo concepto de monovolumen, más corto que los modelos compactos (Scénic, Picasso...) y con un enfoque más urbano y juvenil. Sin embargo, tienen un interior desahogado y modulable, y cumplen también en los viajes. En la práctica pueden ser una solución ideal para solteros con estilos de vida activos y familias jóvenes con niños pequeños: dan casi el mismo servicio, se aparcan mejor en ciudad y salen más baratos.

El Modus reúne todas estas virtudes, aunque en un formato algo más pequeño: mide 3,8 metros de largo, frente a los cuatro metros de sus rivales. Este detalle refuerza sus aptitudes urbanas, aunque a cambio de un maletero más pequeño. Pero para Benoit Marzloff, director de marketing de Renault, no supone un problema: "La palabra Modus procede del latín, y significa medida, justa medida".

El último Renault se fabricará sólo en Valladolid para todo el mundo y saldrá a la venta en España el 15 de octubre con unos precios desde 13.200 euros. Además, en primavera de 2005 llegarán un 1.5 dCi turbodiésel (100 CV), y la versión básica 1.2 (75 CV), que costará unos 12.500 euros, aunque tendrá un planteamiento meramente urbano.

Original por fuera y por dentro

Con un diseño fresco y creativo, el Modus propone un estilo más desenfadado que el de sus rivales. Resalta la silueta, que mezcla líneas curvas en los tres cuartos delanteros y una zaga de corte casi vertical. Y aporta detalles estéticos originales, como los intermitentes triangulares integrados en la base de los retrovisores y los pilotos traseros circulares. El frontal, en cambio, reinterpreta la cara de los Clio y no resulta tan novedoso.

El interior mantiene la originalidad y presenta un estilo limpio, ordenado y con el toque tecnológico de los últimos Renault: instrumentación digital en posición central y mandos de climatización con pantalla de cristal líquido. Pero, al margen de la estética, lo más llamativo es la habitabilidad y también sus soluciones prácticas. La fila trasera, por ejemplo, se desplaza en longitud (para ampliar el maletero o el espacio para las piernas) y permite variar la configuración de tres a dos plazas, un detalle útil para que puedan viajar dos adultos con mayor desahogo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

ABS y cuatro 'airbags' de serie

El equipamiento refleja la apuesta por la seguridad de Renault. Así, todos los Modus incluirán de serie ABS y cuatro airbags, y quedan como opción el radio-CD (300 euros), el aire acondicionado (1.000 euros) y el control de estabilidad (600 euros).

En cuanto a la mecánica, el Modus emplea el mismo chasis del Nissan Micra, que será también el que utilice el nuevo Clio, previsto para mediados de 2005. Ofrece una buena calidad de conducción y circula con solvencia en todos los trazados, aunque muestra sus mejores argumentos en la ciudad y los alrededores. El motor 1.4 de 100 CV es la versión básica de la gama inicial. Le sigue el 1.5 dCi turbodiésel de 80 CV, que aporta prestaciones sólo correctas, pero con consumos bajos (5,6 litros en ciudad), y como tope de gama está el 1.6 de 115 CV, que mueve ya el peso con brío (unos 1.150 kilos) y añade cierta chispa a la conducción. Todos incluyen un cambio manual de cinco marchas y se ofrece como opción un automático de cuatro velocidades para el 1.6.

Por lo demás, hay tres acabados disponibles: Pack, con los elementos de seguridad ya citados y también con ordenador de viaje, volante de cuero y cierre a distancia; Confort, que suma airbags de cortina, elevalunas delanteros y retrovisores eléctricos, y llantas de aleación (300 euros en el Pack). Y el superior es el Luxe, con climatizador, elevalunas traseros y luces y limpiaparabrisas de conexión automática, entre otros detalles.

Diseño creativo, longitud contenida (3,8 metros) y un interior amplio y práctico, con cinco plazas y soluciones para potenciar tanto el confort como la capacidad de carga.
Diseño creativo, longitud contenida (3,8 metros) y un interior amplio y práctico, con cinco plazas y soluciones para potenciar tanto el confort como la capacidad de carga.

DESAHOGADO E INGENIOSO POR DENTRO

A PESAR DE su contenida longitud exterior, el Modus ofrece un interior desahogado: es más amplio que los utilitarios convencionales y casi igual que los monovolúmenes compactos de cinco plazas, salvo por el maletero. Además incluye soluciones modulables para repartir el espacio que refuerzan el confort a bordo y la capacidad de carga.

La posibilidad de desplazar en longitud la fila trasera es una de ellas. Y según la posición elegida el maletero varía desde 198 litros (más retrasada para aumentar el espacio para las piernas) hasta 274 (más adelantada). Pero también resalta su versatilidad para variar la configuración trasera de tres a dos plazas: el asiento central se pliega hacia arriba, y los laterales se centran y retrasan, lo que permite alojar a dos adultos con más comodidad. Y cuando se necesita más espacio hay tres alternativas que aumentan el volumen de carga: abatir los respaldos traseros, replegar toda la fila contra los asientos delanteros (621 litros) y plegar también la butaca del copiloto (1,7 metros de longitud de carga).

Estas soluciones se incluyen de serie y se pueden completar con una trampilla trasera opcional que se integra en el portón (300 euros) y permite cargar objetos pequeños sin abrirlo al completo. La aportación resulta práctica cuando hay un coche aparcado justo detrás o se ha estacionado junto a una pared.

El nuevo Modus destaca también por sus accesorios funcionales, aunque algunos sólo vienen de serie en los acabados superiores: guantera refrigerada y cofre en el salpicadero (terminaciones Confort y Luxe), redes para sujetar equipajes y portagafas en el techo (sólo en el Luxe), cajón oculto en el asiento del copiloto (opcional siempre por 150 euros) y hasta un techo solar panorámico (800 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_