ETA suspendió tras el 11-M cuatro atentados en Madrid
La banda planeaba hacer estallar una cadena de coches bomba en junio
ETA planeó a principios de año cuatro atentados en Madrid para el pasado mes de junio con otros tantos coches bomba colocados en distintos puntos de la ciudad. Pero suspendió sus planes tras "la gran conmoción" causada por la matanza en los trenes perpetrada por terroristas islámicos el 11 de marzo. Estos planes frustrados han sido revelados por el camionero Pedro Antonio Alcantarilla, detenido el domingo en Burgos durante la operación en la que fueron arrestados en Francia los jefes de ETA Mikel Albizu, Mikel Antza, y Soledad Iparragirre.
Las declaraciones del camionero se produjeron durante su interrogatorio por parte de la Guardia Civil antes de ser puesto a disposición judicial. Pedro Antonio Alcantarilla, que está en prisión desde el miércoles, se negó a contestar a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y aseguró que los datos aportados por el instituto armado al magistrado fueron conseguidos mediante torturas, a pesar de que firmó su declaración y fue asistido por un letrado de oficio.
Alcantarilla fue preguntado por la Guardia Civil sobre el zulo que fue hallado en su casa (en Chemin Lissaritz, en el barrio de Mendi Txoko de la localidad francesa de Urrugne), en el que se ocultaba un arsenal de armas que incluía un misil tierra-aire; sobre su participación en las actividades etarras, y sobre si conocía los planes que la banda tuviera previsto materializar.
El camionero aseguró que el pasado septiembre, durante una cita con su "responsable", fue informado de que la banda tenía planificado cometer en junio un atentado consistente en "hacer estallar cuatro coches en distintos puntos de Madrid". Sin embargo, según las fuentes consultadas, Alcantarilla añadió que dicho atentado múltiple había quedado "suspendido" debido "a la gran conmoción" que provocaron en todo el mundo los atentados del 11 de marzo, con 191 muertos y más de un millar de heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.