_
_
_
_

Unas jornadas culturales promueven en Almonaster la tolerancia con el islam

La localidad onubense alberga una de las mezquitas más antiguas

La intensa lluvia que cayó ayer tarde sobre Almonaster la Real (Huelva) cesó a las 20.00, justo cuando se procedió a la inauguración oficial de las quintas Jornadas de Cultura Islámica, que se celebran en esta localidad hasta el 11 de octubre. Los organizadores, entre ellos los miembros de la comunidad islámica en España, invitados de honor en esta edición, lo interpretaron como un gesto de hospitalidad de la providencia.

Las jornadas se inauguraron en la mezquita, que data del siglo IX, una de las más antiguas de las construidas en España, un lugar en el que sobresale el rumor suave del agua. Allí se leyó un manifiesto por la paz. El acto de apertura de las jornadas estuvo precedido por música y teatro: El grupo Alminar, que aúna sonidos de las culturas andaluza, judeoespañola y andalusí, ofreció la primera propuesta de acercamiento que se persigue con esta iniciativa.

Almonaster, localidad de unos 2000 habitantes, estaba ayer envuelta en un permanente trajín, en idas y venidas, algo inusual en este tranquilo pueblo blanco de calles en cuesta, con un decidido aire oriental. Las vías del centro se transformaron en un gran zoco, en el que los artesanos, venidos de diferentes lugares, se afanaban en vender sus productos en sus puestos de corte oriental.

Artesanos

Rosa Guinea, una artesana de Aracena que se encontraba inmersa en la organización de su tenderete, viaja a menudo a Marruecos, a la India y Tailandia para comprar artículos que luego vende en los mercadillos. En su puesto hay artículos procedentes del desierto de los bereberes, plata de la India y antigüedades de cobre de Marruecos: "Venimos todos los años. Es una oportunidad que te permite contactar con otros artesanos y convivir con ellos unos días en un marco maravilloso como es esta localidad", afirmó.

Mario Escobar, un artesano de la madera procedente de Ronda (Málaga) indicó que es la primera vez que viene a la provincia de Huelva: "Conocí a algunos amigos artesanos en el Festival de la Luna Mora que se celebra en Guaro, en Málaga, y me contaron que el pueblo era precioso y que estas jornadas estaban muy bien. Estoy encantado de estar aquí. Uno respira paz en este lugar, fíjese qué montañas tan hermosas abrazan al pueblo".

El mercadillo es quizás uno de los tesoros de estas jornadas en los que numerosos puestos se alinean en las empinadas calles del pueblo. "El mercado es el que pone en contacto a la gente que visita estas jornadas, el que aúna las distintas culturas e ideología. Es el lugar del diálogo, del encuentro. Resulta, pues, uno de los lugares más atractivos", afirmó Jalid Nieto, miembro de la comunidad islámica en España. El origen de la presencia de esta comunidad en las jornadas radica en la visita que anualmente realizan sus miembros a la mezquita en la que desarrollan el Dhikra, un acto meditativo en el que recuerdan al creador del universo.

Jalid Nieto afirmó que las jornadas tienen un espíritu de convivencia y de unión de culturas, más aún "en momentos tan convulsos como los que hemos vivido", indicó. "Cuando ocurrió el atentado del 11 de septiembre de 2002 nos encontrábamos en plena organización de las jornadas. Lo que ocurrió estuvo propiciado por una parte denomina islámica que nosotros no consideramos que sea tal. Siempre fui partidario de seguir adelante con este encuentro para seguir profundizando en los valores de tolerancia y respeto", expresó.

Diálogo

Por su parte, Manuel Ángel Barroso, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almonaster afirmó: "La vinculación de esta localidad con la cultura islámica está patente a través de la mezquita. Nos sentíamos obligados a profundizar en el conocimiento de nuestra cultura, de la cultura musulmana, y decidimos organizar este encuentro". Y añadió: "Además pretendemos contribuir desde Almonaster a fomentar valores en detrimento en la actualidad, como la convivencia, la tolerancia y el diálogo". Barroso concluyó: "Buscamos con estas jornadas un espacio para la paz y la convivencia frente a la intolerancia y la violencia".

Espectáculos y meditación

Las quintas Jornadas de Cultura Islámica, que se celebran en Almonaster la Real (Huelva), inauguradas ayer, acogerán exposiciones, conferencias, actuaciones musicales y teatrales, hasta el próximo martes a las 13.00, cuando está prevista su clausura. Para hoy sábado, está previsto la inauguración de un curso de textiles de tradición andalusí organizado por la Asociación Europea de Trashumancia.

En el zoco, que se abrirá a las 12.00, habrá talleres demostrativos de forja y alfarería a cargo de la asociación Ayerro. Además, durante toda la jornada se sucederán espectáculos teatrales al aire libre como uno de bufones malabaristas. Por la tarde se inaugurará un taller de percusión afroárabe. El acto central del día está previsto para las 20.30, en el que se llevará a cabo el acto de meditación denominado Dhikra en la mezquita. La velada islámica se cierra con un concierto a cargo de la banda Kambala, en la plaza del zoco a las 22.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_