Las reservas de los embalses del Júcar son las más altas de los últimos 13 años
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha cerrado el año hidrológico con el mayor volumen de agua embalsada de los últimos 13 años. "Una noticia excelente", según la definió ayer el presidente de la confederación, Juan José Moragues, quien atribuyó la buena situación de los embalses, que tienen en algunos sistemas reservas para varias campañas, al esfuerzo conjunto de regantes, usuarios y del equipo técnico del organismo.
El jefe de explotación de la CHJ, José Luis Utrillas, presentó el balance del año hidrológico -comienza el 1 de octubre y se cierra el 30 de septiembre-, que arroja una reserva de 1.131,52 hectómetros cúbicos -los embalses están al 34,07% de su capacidad-, la mejor marca de los últimos 13 años. Utrillas destacó que la aportación de lluvias "bastantes importantes", sobre todo la pasada primavera, ha permitido "dar los servicios requeridos sin que se malgastara ningún metro cúbico de agua". La confederación dispone de 134 estaciones pluviométricas que aportan "información interesante" para sus previsiones. Las lluvias no han sido torrenciales, lo que ha facilitado que haya aportado "a todos los ríos unos caudales y volúmenes importantes". El último año hidrológico ha sido el segundo más lluvioso desde 1992-1993.
El jefe de explotación repasó también la situación de los distintos sistemas que integran la confederación. Así, el sistema del Mijares (pantanos de Arenós y Sichar) está técnicamente lleno, al máximo volumen embalsable manteniendo los resguardos en previsión de avenidas, y ha acabado el año hidrológico con 87,63 hectómetros cúbicos. "Se puede garantizar el riego en las dos próximas campañas", en 2005 y 2006, ya que las reservas que usa la zona ascienden a unos 40 hectómetros anuales, afirmó Utrillas. En el sistema del Turia (Benagéber y Loriguilla) también se ha alcanzado el máximo embalsable, una marca que además ha batido el récord histórico, con 231 hectómetros cúbicos. Los valores altos registrados ya al principio de la campaña han permitido soltar los caudales necesarios para realizar una puesta en carga parcial del embalse de Loriguilla, asegurar la demanda de los próximos tres años y desviar recursos de 5,2 millones de metros cúbicos a la recarga de acuíferos.
En el sistema del Júcar (Alarcón, Contreras y Tous), con 577 hectómetros cúbicos, se ha superado el volumen medio de los últimos 10 años, con un máximo histórico en Tous. Utrillas consideró que esta reserva, menor que en el resto de sistemas, a la que se añadirán aportaciones hasta la primavera, augura que estará cubierta la próxima campaña de riego. "Todo el servicio se ha podido dar", y se han destinado caudales al Taibilla y a la recarga de acuíferos en Castilla-La Mancha. La CHJ confía en empezar la campaña de riego en el Júcar con 700 hectómetros cúbicos, 125 más de los actuales, si bien la reserva actual supera a las necesidades anuales. Finalmente, en la Marina Baja (Guadalest y Amadorio) se han alcanzado niveles de autosuficiencia para Benidorm y hay reservas para el año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.