_
_
_
_
_

El uso del agua de los ríos deberá respetar los caudales ecológicos

Las tasas del recibo del agua subirán a partir de enero de 2005

La Agencia Catalana del Agua (ACA) acordó ayer la puesta en marcha del Plan Sectorial de Cauces de Mantenimiento de las Cuencas Internas de Cataluña, con el objetivo de garantizar la limpieza de los ríos catalanes. El plan fija un nuevo baremo para otorgar concesiones a empresas que utilicen el agua de los ríos. La ACA ha decidido también una subida de las tasas del agua, sobre todo en casos de consumo excesivo.

La Agencia Catalana del Agua dio ayer un "paso importante", a juicio de su director, Jaume Solà, para la conservación del sistema fluvial catalán. Aprobó el Plan Sectorial de Cauces de Mantenimiento de las Cuencas Internas de Cataluña, con el que se pretende cumplir los requisitos ambientales dispuestos por la directiva marco del agua de la Unión Europea, además de redefinir los criterios de uso de las aguas fluviales. Tras analizar, en una primera fase, las características de 300 puntos de ríos que discurren íntegramente por suelo catalán (únicos sobre los que la ACA tiene competencia), el plan definirá su cauce ecológico, que es el que garantiza la existencia de unas condiciones mínimas para la vida.

Además, este cauce será el baremo que se empleará para revisar o renovar las concesiones de las empresas que utilizan las aguas fluviales y que se dedican principalmente al sector industrial y del ocio. "Esto implica una nueva visión de la gestión de los ríos, para que funcionen realmente como ríos y tengan su propio ecosistema", aseguró Jaume Solà.

Solà también informó de que la Comisión Hidrográfica del Ebro (CHE) se había mostrado receptiva al plan y que, por tanto, no descartaba que la medida pudiera aplicarse a todo el territorio español.

Aumenta el precio del agua

La ACA también informó de la subida general del precio del agua, que será efectiva a partir del próximo mes de enero. Con el aumento, el precio mínimo por metro cúbico será de 0,3167 (actualmente es de 0,3118), aunque la factura final dependerá de la cantidad de agua consumida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cálculo del recibo se efectúa por tramos de consumo. Hasta ahora había dos (por encima o por debajo de 12 metros cúbicos al mes) y ahora habrá tres, con el objetivo de penalizar el derroche. Otra novedad es el cambio de la unidad familiar, de cuatro a tres personas, con lo que se modificarán, a la baja, las cantidades máximas de cada tramo. Con este cambio, en el primer intervalo el consumo máximo pasará de 36 a 30 metros cúbicos por trimestre y será el más beneficioso para el bolsillo de las familias. En el siguiente tramo (hasta 54 metros cúbicos) el precio del agua se duplica (0,6456 euros por metro cúbico) y en el tercero se vuelve a duplicar y llega a 1,29 euros por cada 1.000 litros de agua.

En el caso de las familias con cuatro o más miembros, la ACA prevé una modificación del consumo máximo de cada intervalo, aunque será la misma familia la que deba solicitar esta aplicación. La ACA dio así por zanjado el debate sobre el precio del agua, a la espera de un acuerdo en el Gobierno catalán sobre la subida de un canon que pagan las empresas distribuidoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_