Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta encarga la urbanización del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

El gerente, Jesús Quero, busca un millón de metros para su expansión pero no dice dónde

El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) firmó ayer dos contratos para la urbanización de 200.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Se trata de los últimos trabajos de preparación de los terrenos que ocupa esa instalación antes de que, dentro de 11 meses, comiencen las obras de las distintas facultades y empresas privadas que se asentarán en él. El gerente del parque, Jesús Quero, aseguró que busca un millón de metros cuadrados para su expansión, pero se negó a decir dónde para evitar la especulación.

El director general del IFA, Miguel Ángel Serrano, firmó ayer en Granada dos contratos que supondrán una inversión de casi ocho millones de euros. La urbanización del terreno incluye la construcción de un puente sobre el río Monachil para unir el Parque Tecnológico con la ciudad y una gran galería subterránea para mejorar el acceso a los suministros de agua, luz, gas, teléfono y fibra óptica, entre otros.

Su gerente, Jesús Quero, confirmó ayer que ya está comprometido el 85 por ciento del suelo disponible. El parque ocupa una superficie de 566.000 metros cuadrados situados en los municipios de Granada y Armilla. Un tercio de ese suelo se destinará a empresas privadas que inviertan en tecnología sanitaria y afines. Quero reconoció que "más tarde o más temprano", la instalación tendrá que ampliarse. Los directivos del parque hablan de necesidades futuras de alrededor de un millón de metros cuadrados. El gerente no quiso explicar de dónde los sacará para no crear expectativas urbanísticas en la zona, lo que podría encarecer el suelo.

Quero recordó que cuando el Ayuntamiento de Granada, entonces gobernado por el PP, gestionó la cesión de los actuales terrenos del parque, "se produjeron tensiones urbanísticas que perjudicaron toda la operación". Quero, que había sido alcalde varios años antes, responsabilizó a su sucesor en el cargo, Gabriel Díaz Berbel (PP), de una mala operación que provocó, por ejemplo, que la Junta se hiciera cargo de la urbanización del terreno.

Para la superficie ahora en preparación ya existen reservas de empresas que quieren un puesto en el parque, aunque el director del IFA anunció que este organismo trabajará por captar la atención de otras compañías. La actuación que la Junta encargó ayer pone de manifiesto la apuesta de la administración andaluza por el proyecto, según la delegada de la Junta en Granada, Teresa Jiménez.

En la actualidad, tres edificios ya están funcionando con 300 personas empleadas. En las próximas semanas se inaugurará otro más y está muy avanzado el que albergará, a partir del verano próximo, el Banco de Líneas Celulares de Andalucía. Pero el edificio estrella será el nuevo hospital de San Cecilio, que se terminará en cuatro años. Lo prolongado del plazo se debe a que aún no han comenzado las obras de las nuevas facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias de la Salud y Psicología. Los trabajos ya en marcha costarán 182 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004