Héctor Alterio interpreta al emperador Claudio
Desde hoy (a las 20.00) y hasta el próximo domingo se puede contemplar en el teatro Arriaga de Bilbao la adaptación teatral de Yo, Claudio, protagonizada por Héctor Alterio. El martes (20.30) también recalará en el teatro Principal de Vitoria esta coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y de Pentación Espectáculos en la que el actor argentino se mete en la piel del emperador romano y repasa ante el público buena parte de sus vivencias. Unos recuerdos centrados, en su mayoría, en el periodo que va desde su primer matrimonio hasta su fallecimiento, momento con el que arranca el espectáculo.
El vallisoletano José Luis Alonso de Santos, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, es quien ha condensado en algo más de dos horas el contenido de Yo, Claudio y Claudio, el dios, y su esposa Mesalina, los dos textos del literato británico Robert Graves en los que se basa esta creación "profundamente política y contemporánea". Y, sin embargo, "divertida", matiza su director, José Carlos Plaza, pese a confirmar que se trata de una historia trufada de crueldad, muerte, sufrimiento, locura, traición, injusticia, egoísmo y tiranías.
Plaza presenta su montaje como "un trabajo sobre el recuerdo", amenizado por un réquiem compuesto por Mariano Díaz y cuyo peso recae, fundamentalmente, en su protagonista. Aunque cuenta con el complemento de proyecciones de vídeo y otros recursos audiovisuales, y con un reparto artístico que también incluye a Encarna Paso, en el papel de Livia.
Yo, Claudio ha significado el retorno a los escenarios de Alterio y de Paso, quienes llevaban ocho y tres años, respectivamente, alejados de los teatros. A ambos les sedujo un montaje que el argentino, agasajado recientemente con un premio Goya a su carrera artística, describe como una "fiesta laboral y artística" que le "rejuvenece". Asimismo, se desmarca de la interpretación que popularizó el actor Derek Jacobi en la serie de la BBC.
La obra se estrenó el pasado 1 de junio en el festival de teatro clásico de Mérida, donde batió el récord de espectadores del veterano evento con 18.000 asistentes a sus ocho representaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.