_
_
_
_

Atutxa zanjará con una resolución el conflicto de los plazos con el Gobierno

El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, dictará en fechas próximas una resolución de ppresidencia con la que intentará zanjar el conflicto abierto entre los servicios jurídicos de la Cámara y los del Gobierno sobre el modo de contabilizar los plazos a que deben estar sujetas las respuestas por escrito y los envíos de información documentada que solicitan los grupos de la oposición al Ejecutivo.

Atutxa informó ayer de su decisión a los miembros de la Mesa y también les comunicó que se ha producido ya un contacto entre los juristas de ambas instituciones para poner fin a una discrepancia que se ha matenido abierta durante varios años y ocasionado dilaciones en las respuestas que la oposición ha denunciado. El presidente de la Cámara reconoció la existencia de "varios desencuentros recientes" entre el Ejecutivo y el Legislativo ocasionados por esas diferencias y anunció que los equipos jurídicos de ambos órganos tienen la misión de redactar un documento que aúne criterios y ponga fin a esas divergencias.

En concreto, deben pronunciarse de modo acorde respecto a la consideración de los meses inhábiles de enero, julio y agosto. La Cámara sostiene que enero y julio, aunque no haya plenos ni comisiones, son válidos a otros efectos y los plazos para las iniciativas de control del ejecutivo corren igual que en un mes hábil, mientras el Gobierno ha venido sosteniendo lo contrario. El Ejecutivo parece ahora proclive a aceptar la interpretación de la Cámara, según fuentes de ésta última. La Vicepresidencia del Gobierno no quiso pronunciarse y sus portavoces se limitaron a señalar que "las relaciones con el Parlamento son fluidas".

En la reunión de ayer, los representantes del tripartito se negaron a admitir la solicitud de debate en comisión del Plan Estratégico de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental pedida por el PSE-EE. El grupo socialista estima que los planes que el Gobierno envía a la Cámara deben ser debatidos y votados y no sólo recibidos a efectos informativos, por lo que interpretaron la negativa como un nuevo episodio de elusión del control parlamentario por el Ejecutivo. "Empieza a ser preocupante la tendencia del Gobierno Ibarretxe de esquivar el control parlamentario y vaciar de sus funciones al Parlamento", manifestó el portavoz socialista, Rodolfo Ares.

La Mesa sí aceptó conceder el trámite de urgencia a sendas proposiciones no de ley del PSE-EE y del PP que instan a la Cámara a celebrar el 25 aniversario del Estatuto de Gernika. Ambas se debatirán en el pleno del día 22.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_