El Poder Judicial analizará el veto de un juez a que los periodistas tomen notas
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, afirmó ayer que la actuación del titular del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, que impidió a tres periodistas tomar notas durante una vista pública, será examinada en la próxima reunión de la Comisión de Comunicación por tratarse de una práctica "absolutamente errónea y equivocada".
"Estamos ante una práctica que no contempla la política de comunicación de este Consejo, aprobada recientemente en un Protocolo, y que es absolutamente errónea y equivocada", afirmó López. El portavoz recordó que la semana pasada el Consejo patrocinó en Sevilla unas jornadas en las que jueces e informadores debatieron el acceso de los medios de comunicación audiovisuales a las salas de vistas, y significó que tomar anotaciones en los juicios "era algo ya absolutamente superado". "Afortunadamente", agregó, estamos ante una decisión muy individualizada, una excepción a lo que hoy ocurre en todos los juzgados y tribunales de España".
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, se interesó por el incidente y ofreció apoyo institucional a los periodistas de tribunales, que hoy elevarán una nota de protesta al Consejo.
El juez de instrucción número 21, que según fuentes del CGPJ es Eduardo Cruz Torres, impidió a tres periodistas tomar notas durante el juicio a Julio Rodríguez, portavoz de IU en la Junta del distrito de Retiro de Madrid, al que sólo pudieron acceder cuando el acusado ya había declarado. El juez ordenó a un agente que vigilase a los informadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.