_
_
_
_

La oposición cuestiona que la Junta reparta los 2.500 millones de la financiación en cuatro años

PP, IU y PA reclaman que el dinero de la deuda se consigne en un solo ejercicio

La oposición cuestionó ayer que la Junta vaya a distribuir los 2.500 millones de euros que ha recibido por la deuda de la financiación autonómica entre cuatro presupuestos autonómicos. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, considera "incomprensible" que la partida no se incluya de forma íntegra en el próximo ejercicio. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, afirmó que la decisión "no tiene ninguna lógica". Y el secretario general del PA, Antonio Ortega, se mostró "sorprendido" y preguntó si la medida obedece a que el dinero se va "a cobrar a plazos".

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, anunció el pasado martes que los 2.500 millones de euros de la deuda de la financiación autonómica se van a distribuir de la siguiente manera: 800 millones se incorporan al ejercicio actual para atender operaciones de tesorería y créditos presupuestarios, mientras que los otros 1.700 irán a inversiones en los presupuestos de los próximos tres años (650 millones en 2005, 900 en 2006 y 150 en 2007).

Los partidos de la oposición no están conformes con esta decisión. Javier Arenas afirmó que es "un error" que no vaya todo el dinero a inversiones y anunció que va a pedir explicaciones al "equipo económico de la Junta".

Valderas aseguró, en un comunicado, que esta fórmula "no tiene ninguna lógica" y que "algo no cuadra en este planteamiento". "Con estas cifras se está demostrando que en los Gobiernos del PSOE hay verdaderos maestros del doble lenguaje, de las verdades a medias y de la picaresca y el trilerismo político", dijo Valderas.

Propuesta de gasto

Mientras, Antonio Ortega, en declaraciones a Europa Press, dijo no "comprender por qué se anuncia a bombo y platillo que los 2.500 millones se han liquidado íntegros y luego la propuesta de gasto se lleva a cuatro presupuestos".

El dirigente andalucista preguntó si esta decisión se debe a que la Junta va a "cobrar a plazos" la deuda de la financiación autonómica. "Si la Junta ya tiene los 2.500 millones de euros, tienen que ir todos en los próximos presupuestos, de no ser así habrá que concluir que no los tiene, porque no cabe en cabeza humana que se haya cobrado todo y ahora se distribuya a plazos", dijo Ortega, quien emplazó a Griñán a "aclarar qué va a hacer con el resto del dinero hasta el año 2007, si lo va a invertir en bolsa, en bonos del Estado o lo va a guardar en el calcetín".

Por otra parte, Arenas, tras una reunión con el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, dijo que su partido "no tiene ningún problema" con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El líder del PP hizo esta declaración tras una información publicada ayer por El Correo de Andalucía que aseguraba que hay un "enfado en la CEA ante las presiones del PP para que se aleje de la Junta". El líder del PP señaló que su relación con el presidente de la CEA, Santiago Herrero, es "cordial" y defendió que todas las organizaciones sociales "sean independientes". Por su parte, Santiago Herrero, que ayer firmó un convenio de colaboración con la Agencia Andaluza del Voluntariado, dependiente de la Consejería de Gobernación, prefirió no valorar el tema.

Asimismo, el presidente del PP andaluz anunció que va a enviar una carta al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la que pide que en el acto que se va a celebrar mañana para conmemorar los 25 años de ayuntamientos democráticos haya intervenciones de representantes de todos los partidos políticos.

En el acto están previstas las intervenciones de Chaves; de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo; del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano; y la del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Montesirín. Arenas destacó que todos son del PSOE y pidió a este partido que "no monopolice" el acto.

El dirigente del PP anunció que también ha enviado la carta a los demás partidos de la oposición y advirtió que de no cambiarse la programación, su partido se planteará no acudir a este acto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_