_
_
_
_

Las gemelas Angelisa abren el curso del Bilbaína Jazz Club

Mañana (22.30; 12 euros) arranca una nueva temporada de conciertos promovida por el Bilbaína Jazz Club con la presencia del dúo vocal cubano Angelisa en la sala Aranzazu de Bilbao, ubicada junto al hotel Abba Park. Las voces de Angélica María y Annelis Elisa Suárez Peña, gemelas apadrinadas artísticamente por Chucho Valdés y acostumbradas a llevar la tradición musical de su isla a terrenos del jazz latino, contarán con el respaldo instrumental del trío comandado por el pianista neoyorquino Joshua Edelman, formado en 2001 para acompañar a la también cubana Gema Corredera.

Tras la excepcional ocupación de la sala Aranzazu en la jornada inaugural, la actividad se trasladará la próxima semana a La Bodega de la Sociedad Bilbaína, sede habitual de los conciertos. Siempre en jueves, a partir de las 22.00 y con entradas a 10 euros, hasta fin de mes también se podrá contemplar la puesta en escena de Groove Tejada Quartet (día 14), Winter & Nordstroöm Quartet (21) y Trosman-Maguna Dúo (28).

En noviembre pisarán su escenario el Celia Mur Quintet (día 4), el Edwing Berg Trio reforzado con Jorg Kaaij (11), el Robert Glasper Quartet con Javier Vercher (18) y Brooklin Project (25). En diciembre lo harán Santi Ibarretxe Primital (día 2), Cris Fontecilla Quartet (9), Jerez-Texas (15), proyecto que funde flamenco y jazz haciendo uso de guitarra, chelo y batería, y Lázaro y La Bodeguita del Son (22). La programación de 2005 está aún sin concretar.

90 socios

El Bilbaína Jazz Club, fundado en abril de 1991 por iniciativa del desaparecido Pío Lindegaard, cuenta en la actualidad con 90 socios que han de abonar tres cuotas de 50 euros para asistir a todos los conciertos. Una cifra muy alejada de los más de 300 asociados con los que contaba hace una década.

En estas circunstancias el club no está tan asentado, ni es tan numeroso y acaudalado como alguno pueda suponer teniendo en cuenta dónde se ubica su sede. "Como no tenemos un duro, no tenemos capacidad de comunicación. Es de boca a oreja, y así cuesta que la gente sepa que los conciertos se hacen en la Bilbaína, pero que no tenemos nada que ver con ella. De hecho, no creo que haya un solo socio que sea socio de la Bilbaína", aclara Gorka Reino, responsable de contratación y programación del club, .

Una vez "consolidados", Reino cita entre los objetivos de la nueva temporada "crecer, conseguir más apoyo social, que la gente interesada en música de calidad nos conozca, se entere y sepa que estamos ahí".

"Al que no le gusta la música no hace falta que venga", sentencia el programador, que se sigue preguntando "¿dónde están esas 3.000 personas que en invierno van a los festivales de jazz? ¿Les deja de gustar el jazz en invierno?, cuestiona Reino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_