_
_
_
_

Fomento estudiará el soterramiento del AVE por l'Horta Sud pero no paralizará las obras

El Congreso de los Diputados aprueba una proposición pactada por el PSOE e IU-Verdes

Cristina Vázquez

Los afectados por la línea del AVE Madrid-Valencia a su paso por la comarca de l'Horta Sud arrancaron ayer al Congreso de los Diputados, después de horas de negociación, el compromiso para que el Ministerio de Fomento encargue un estudio para soterrar la línea de alta velocidad en su tránsito por la comarca metropolitana. Se trataría de enterrar 13 kilómetros adicionales a los ya previstos por el anterior Gobierno de Aznar. El acuerdo llegó después de que PSOE e IU-Verdes pactarán una propuesta, de la que desaparece la paralización de las obras ahora en marcha.

La coordinadora No a la Muralla convoca una manifestación el 9 de octubre

La comarca de L'Horta Sud, atravesada por los dos ramales [por Albacete y por Cuenca] del AVE Madrid-Valencia, esperaba en vilo el resultado de la Comisión de Fomento celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, donde se debatía una proposición no de ley de IU, defendida por la diputada Isaura Navarro, en la que se pedía la paralización de las obras en marcha, y la revisión del actual trazado.

Después de horas de tira y afloja entre IU-Verdes, PSOE y el Ministerio de Fomento, ambos grupos políticos pactaron una proposición no de ley transaccional -presentada por el PSOE- que contentó a la Coordinadora No a la muralla del AVE -plataforma de afectados- y que satisfizo a los alcaldes -la mayoría socialistas- de la comarca. A su favor votaron PSOE e IU-Los Verdes, mientras el PP se abstuvo.

La diputada de IU Isaura Navarro renunció a la paralización -Fomento no está dispuesta a paralizar las obras- y, a cambio, el ministerio se compromete a realizar sendos estudios sobre el soterramiento de la línea de alta velocidad para mitigar el impacto sobre este área metropolitana, de las más pobladas de la Comunidad Valenciana. El Congreso de los Diputados se compromete a elaborar un "estricto" calendario de negociación de las alegaciones planteadas al trazado oeste del AVE "al objeto de alcanzar una solución pactada" con los municipios de la comarca "y que sea compatible con las previsiones de Fomento". O lo que es lo mismo: soterrar el AVE que llegará por Cuenca desde Torrent hasta Valencia, unos cuatro kilómetros más de los previsto por la anterior administración, según la coordinadora.

Además, el ministerio de Magdalena Álvarez valorará también que el Acceso Sur del AVE [entrada a Valencia desde Albacete] discurra soterrado por el corredor ferroviario ya existente entre Silla y Valencia, unos 9 kilómetros en total. La iniciativa parlamentaria pide la implicación de las Generalitat y de los ayuntamientos afectados, en alusión al anuncio de la Generalitat de soterrar los 1,8 kilómetros del corredor ferroviario Silla-Valencia entre Alfafar y Benetússer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los alcaldes y representantes socialistas desplazados ayer a Madrid se entrevistaron finalmente con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que les aseguró que en una semana se reunirían con la ministra Magdalena Álvarez.

"Estamos contentos porque ésta es una cuestión política que queríamos reconducir", manifestó Paco Mateu, portavoz de la coordinadora.

La diputada Isaura Navarro valoró también el consenso entre ambas formaciones políticas: "Hemos extraído del PSOE un compromiso para trabajar y hacer posible alternativas a los trazados oficiales".

Josep Santamaria, diputado del PSOE en el congreso y secretario general del PSPV en L'Horta Sud, añadió que la proposición no de ley aprobada ayer "recoge las aspiraciones de los afectados y abre una puerta que estaba cerrada con el Ministerio de Fomento". Santamaria explicó que el Congreso insta también al Gobierno central a que responda a las alegaciones presentadas por los afectados desde el año 1998.

En la actualidad existen varios recursos presentados en los tribunales contra el trazado que diseñó el anterior Gobierno de Aznar. Éstos fueron presentados por el Ayuntamiento de Torrent, la Mancomunitat de l'Horta Sud, que agrupa a todos los municipios de la comarca y Ecologistes en Acció. Por el momento, los afectados no retirarán los recursos, según explicaron ayer desde la coordinadora No a la muralla del AVE. Esta plataforma ha convocado una manifestación el próximo 9 de octubre contra la muralla del AVE en Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_