_
_
_
_
ENFRENTAMIENTO POR LA AMPLIACIÓN DEL METRO

Coslada, tercer municipio del PP que se opone al trazado de metro diseñado por Aguirre

El alcalde exige a la Comunidad que sitúe una estación junto al futuro hospital

Oriol Güell

El Ayuntamiento de Coslada, gobernado por el PP y la Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC), se opone al trazado proyectado para el suburbano en esta localidad, que no prevé ninguna estación junto al futuro hospital del Henares. La parada más cercana al hospital estará a más de 400 metros, que además discurren por "callejuelas con aceras estrechas, lo que sería un perjuicio para personas mayores o discapacitadas", manifestó Raúl López, alcalde de Coslada. Es el tercer regidor del PP, junto al de Madrid y Pozuelo, que critica el proyecto del metro de la Comunidad.

Más información
El Ayuntamiento asegura que el transporte público tiene que estar "centrado" en el metro

Los dos partidos que conforman el equipo de gobierno en Coslada han hecho llegar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sus quejas. José Huélamo, concejal de Urbanismo y líder de la PIC, lo ha hecho por carta, mientras que Raúl López ha discutido el asunto directamente. "Como alcalde de Coslada y como responsable del PP de la ciudad le he transmitido personalmente a Aguirre nuestra convicción de que el trazado previsto no es el correcto", declaró ayer López.

"Los 400 metros que separan la estación prevista del hospital transcurren por calles estrechas, con aceras mínimas. Esto supondrá un obstáculo importante para todas aquellas personas con problemas de movilidad", añadió el alcalde, que agregó: "En el proyecto original el metro pasaba por el hospital, algo que luego fue modificado, lo que nos parece un error".

"En los próximos años, el Gobierno del PP va a construir en el Corredor del Henares dos infraestructuras fundamentales para la zona: el hospital y el metro. Por eso hay que hacer las cosas bien", concluyó López.

Huélamo, por su parte, ha remitido desde la Concejalía de Urbanismo una carta a Aguirre en la que también le transmite sus quejas por el cambio de trazado. "Este trazado desplaza casi 500 metros la estación que debía dar servicio al hospital", relata la carta. "Si los políticos apelamos al interés general, resulta contradictorio que el metro pase de largo de una infraestructura sanitaria que dará servicio a más de 300.000 ciudadanos y que les obligue, si el Gobierno no lo remedia, a desplazarse a pie medio kilómetro", continúa la carta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La misiva termina suplicando a Aguirre que el metro "no pase de largo por el hospital". Huélamo y López también destacan que, junto al hospital del Henares, Coslada tiene previsto construir un nuevo barrio de 4.500 viviendas.

El origen del conflicto está en el cambio del trazado original y esconde las diferencias entre los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares (gobernado por IU).

"Lógico y razonable"

El proyecto original -"que era el lógico, razonable y más beneficioso para los vecinos del Corredor", coinciden López y Huélamo- preveía una estación junto al futuro hospital.

"Este proyecto, sin embargo, fue cambiado tras una reunión entre los responsables del proyecto y la alcaldesa de San Fernando [Montserrat Muñoz]", explican desde Coslada. En esa reunión, Muñoz logró una estación junto al Ayuntamiento de San Fernando, en pleno centro histórico. "No entendemos cómo de aquella reunión pudo surgir un cambio que beneficia los deseos de la alcaldesa de San Fernando, pero perjudica el conjunto del Corredor del Henares", señalan fuentes del Ayuntamiento de Coslada.

Montserrat Muñoz mostró ayer su "sorpresa porque se siga polemizando con un asunto que ya está cerrado". "Desde San Fernando siempre hemos dicho lo mismo: que San Fernando necesita dos paradas", concluye Muñoz.

El pasado 1 de septiembre, el consejero de Transportes, Francisco Granados, se reunió con López y, tras la reunión, fue presentado el nuevo trazado. Granados alegó entonces que cuestiones técnicas, como el ángulo máximo que pueden trazar las curvas del suburbano, impedían que el metro pudiera tener una estación en el hospital y otra en el Ayuntamiento de San Fernando.

Entonces, Granados y López manifestaron que la solución podía "no ser la ideal", pero que era "la mejor de las posibles". Ese mismo día, sin embargo, Huélamo calificó de "gravísimo error" el trazado y, sin citarlas, también hizo referencia a Montserrat Muñoz y a Aguirre. "Es lamentable que los intereses regionales del PP y los de otros municipios hayan pesado más que la lógica y el servicio a los usuarios del hospital", dijo entonces Huélamo.

Raúl López parece ahora haberse acercado más a las posiciones de Huélamo, aunque mantiene la esperanza de que el proyecto del metro aún pueda ser cambiado. "El proyecto aún no es el definitivo. Es mejorable y tenemos tiempo para trabajar por ello. Aguirre tendrá todo nuestro apoyo para que metro y hospital estén juntos para el bien de todos", sugirió el alcalde de Coslada.

El diseño de la prolongación de la línea 7 del metro en el Corredor del Henares prevé ocho estaciones, de las que tres están en el término municipal de Madrid. En Coslada, el trazado prevé tres estaciones. La primera en la avenida de España, junto al polideportivo del Olivo y el Centro Integral de Juventud; la segunda será un gran intercambiador de las líneas C-1,C-2 y C-7 en la actual estación de Renfe, y la tercera estará en la calle Honduras. San Fernando, por su parte, tendrá dos paradas: una junto al Ayuntamiento, en el centro histórico, y la otra en el barrio del Parque Henares, en la confluencia de la plaza de Guernika con la avenida de Ondarreta.

Un portavoz de la Consejería de Transportes aseguró ayer que el trazado de esta línea de metro "es inamovible". "El trazado ya se ajustó a las reivindicaciones del alcalde de Coslada en su tiempo", añadió este portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_