"Hemos llegado al máximo", dice el consejero de Transportes
"Hemos llegado al máximo de lo que podemos hacer, de acuerdo con nuestros presupuestos y con nuestras convicciones", declaró ayer el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, a propósito del enfrentamiento con el Ayuntamiento de Madrid por el trazado del tren ligero por Sanchinarro.
Granados, sin ocultar su cansancio por esta polémica, añade: "Es verdad que el tren ligero por esa zona no estaba en el programa electoral con el que Esperanza Aguirre concurrió a las elecciones. Pero repito que el Gobierno regional no va hacer nada que el Ayuntamiento de Madrid o cualquier otro Ayuntamiento no quiera. Si no quiere que hagamos esta infraestructura, que nos lo diga".
El consejero asegura que su departamento ha mantenido varias reuniones con representantes del Ayuntamiento madrileño desde el pasado julio para explicarles a estos últimos el proyecto. "¿Cómo pueden decir ahora que no hemos hablado con ellos y que se han enterado del proyecto por la prensa?", se queja Granados.
50 nuevos kilómetros
El responsable de llevar adelante la ampliación de la red de metro prometida por la presidenta Aguirre prosigue sus explicaciones: "Vamos a conectar las líneas 4 y 10 de metro mediante un tren ligero que sólo discurre en superficie unos dos kilómetros. Yo creo que eso no es ir en contra del metro para nada. De hecho, vamos a hacer 50 nuevos kilómetros de metro tradicional".
El equipo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón exige al Gobierno regional que haga metro por Sanchinarro o, en el peor de los casos, que soterre el tramo de dos kilómetros por el que discurrirá el tren ligero a su paso por el nuevo barrio de Sanchinarro.
"Las competencias en transporte las tiene el Consorcio Regional de Transportes [un organismo en el que están representados el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad]", señala Granado para tratar de rechazar imposiciones desde el equipo de Gallardón.
Respecto al argumento municipal de que Aguirre vulneraría el acuerdo adoptado por su antecesor al aprobar el Plan General de Urbanismo vigente desde 1997, el consejero replica: "No es verdad que nosotros incumplamos ningún acuerdo". Y a continuación lanza un dardo al Ayuntamiento que preside Gallardón: "En el programa de actuación del Plan General de Urbanismo figura que la prolongación de la línea 4 de metro hasta Las Tablas estaba prevista para ser hecha por la Comunidad en el cuatrienio 1997-2000. Si eso es así, ¿cabría decir que el Gobierno de esa época [presidido por Gallar-dón] incumplió el Plan General de Urbanismo?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Francisco Granados
- PAU Sanchinarro
- Consejerías autonómicas
- Metro ligero
- Declaraciones prensa
- Gobierno Comunidad Madrid
- PGOU
- Metro
- Parlamentos autonómicos
- Planes urbanísticos
- Madrid
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Gente
- Transporte