_
_
_
_

El 44,7% de los malagueños rechaza la imposición de una 'ecotasa', según un sondeo

El 75,9% de los malagueños considera que el cuidado del medio ambiente es "una responsabilidad de todos", si bien el 44,7% rechaza un impuesto adicional o ecotasa para financiar la conservación de la naturaleza, según un estudio de la Diputación de Málaga presentado ayer.

En los municipios con programas de desarrollo sostenible (PDS), un 9,5% de los encuestados responsabiliza a los ciudadanos de la conservación del medio ambiente, mientras que en las localidades que no cuentan con este tipo de programas, el 10,3% cree que empresas e instituciones son los competentes.

Respecto a la ecotasa, el 36,8% de los malagueños aceptaría un impuesto que sufragase el mantenimiento del medio ambiente, mientras que el 18,5% no se pronuncia al respecto, lo cual muestra, según el estudio, que "la mayoría de los ciudadanos no se preocupan por la conservación de la naturaleza hasta el punto de pagar para conseguirlo".

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, pidió en rueda de prensa a los partidos políticos con responsabilidades de gobierno y las administraciones local, autonómica y estatal, un pacto sobre el impuesto ecológico para evitar "asimetrías en los impuestos que financiarían el respeto al medio ambiente y las medidas de protección".

Según la encuesta, los principales problemas medioambientales son el tráfico (18,4%), la suciedad de las calles (16,3) y la contaminación atmosférica (12,3), además de la falta de educación medioambiental, el ruido y la falta de zonas verdes, entre otras.

Proteger el medio ambiente es prioritario al crecimiento económico para el 45,5% de los encuestados, mientras que el 4,2% considera más importante el crecimiento económico y el 50,3% no se pronuncia al respecto, lo que supone el índice de abstenciones más alto registrado en la encuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 62,6% de los encuestados no dispone en su domicilio de cubos de basura con departamentos independientes para distintos tipos de residuos, aunque el 78,1% afirma separar algún tipo de residuo en el hogar.

Respecto a los contenedores para desechos específicos, el 54,7% afirma que cerca de su domicilio existen estos tipos de contenedores, mientras que el 23,7% sólo disponen de depósitos de basura orgánica, "los que han existido siempre", explica el informe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_