_
_
_
_

Chamizo pedirá la intervención del Defensor del Pueblo europeo en la crisis de los astilleros

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, afirmó ayer que "buena parte del problema de Astilleros la tiene que solucionar Europa", por lo que se dirigirá a su homólogo comunitario para abordar el problema, y anunció también que participará hoy en la manifestación de los trabajadores en Sevilla leyendo un comunicado al final de la protesta.

Tras reunirse con el comité de empresa de los astilleros de Izar en Sevilla, Chamizo comentó que los empleados le presentarán un escrito que llevará al Defensor del Pueblo Europeo, en el que le planteará que la Unión debe colaborar en la búsqueda de una solución para el sector "por la competencia de los países asiáticos y una serie de cuestiones que argumentaremos debidamente para que desde la propia UE se tenga en cuenta la dificultad de esta industria".

Asimismo, anunció que remitirá un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "manifestando la preocupación de los trabajadores y del propio Defensor". En su opinión, "la solución está en varias vertientes y una de ellas es Europa, porque existe una contradicción importante entre la política naval de la UE y la española". "Creo que ahí es donde se juega el presente y el futuro la industria naval en España y ahí es donde tenemos que insistir más", añadió.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez, elogió que Chamizo "arrope la defensa de Astilleros" y calificó la reunión de "satisfactoria".

Diversificación

En cuanto a la propuesta del PSOE para que las empresas auxiliares puedan diversificar su actividad y trabajar a las obras del Metro, según publicó ayer el diario El Correo de Andalucía, Sánchez afirmó: "No hemos contemplado esa posibilidad y no la conocía". A este respecto, aseveró que "no estamos en contra de ningún tipo de trabajo alternativo, pero queremos potenciar el Astillero", por lo que "estamos de acuerdo en hacer la esclusa o trabajar para el metro si hay mucha labor que hacer en torno a temas metálicos, pero dentro del contexto de Astilleros de Sevilla".

En este sentido, Sánchez recordó: "No hablamos de industrias auxiliares, sino de subcontratas" y recalcó que "sin éstas no hacemos barcos, por lo que no podemos permitir que se segregue y que salgan de Astilleros, ya que no tendríamos gente para hacer barcos en el futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_