_
_
_
_

Los agentes de tráfico usan lanzadestellos azules ilegales, según el PSOE

F. Javier Barroso

Los vehículos de los agentes de tráfico (los que están sustituyendo a la Policía Municipal en la regulación de la circulación), están dotados de luces azules lanzadestellos rotativas que no se ajustan a la legislación vigente. Ésa es al menos la denuncia que ha efectuado el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias. El edil se basa en su afirmación en el Reglamento General de Vehículos, que restringe estos dispositivos para la policía y la Guardia Civil.

Óscar Iglesias recuerda que los agentes de tráfico se crearon tras modificar la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el único cometido de regular la circulación, "por lo que no pueden ser considerados como integrantes de la policía o la Guardia Civil". "Dado que los agentes de movilidad no son policías, no deberían llevar las sirenas y los luminosos azules que el Reglamento de Vehículos reserva única y exclusivamente a los vehículos policiales", añade el concejal.

El portavoz del PSOE mantiene que las luces que llevan los agentes son ilegales y que, si quieren cumplir la ley vigente, deberían ser cambiadas las luces azules por otras amarillas. También debería suprimirse el uso de sirenas. "El ciudadano puede pensar que son vehículos policiales cuando realmente no lo son. Además, sus conductores carecen de la cualificación, capacitación y entrenamiento necesarios", añade el concejal. Éste da otras dos razones para que sean suprimidos de inmediato, como son que los agentes pueden incurrir en responsabilidades civiles e incluso penales en caso de que tengan un accidente mientras usan esos dispositivos y que las aseguradoras pueden negarse a pagar las indemnizaciones pertinentes.

Una portavoz del Ayuntamiento discrepa de la versión de Iglesias. Mantiene que, al asumir las competencias de Tráfico, están autorizados al uso de esos luminosos y sirenas. "La Dirección General de Tráfico, que es la que regula estos dispositivos, no tiene ningún problema en que los usen los agentes", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_