Doce años de acoso a la cúpula etarra desde el golpe de Bidart
La detención de Mikel Albizu, Mikel Antza, y Soledad Iparragirre, Anboto, en el sur de Francia ha supuesto el descabezamiento de la cúpula de ETA, que, desde que cayera por primera vez en Bidart en 1992, no ha conseguido tener continuidad por el acoso policial.
El mayor golpe a la dirección de ETA se produjo el 29 de marzo de 1992. La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo en Bidart a los entonces tres máximos dirigentes de la banda: Francisco Mugika Garmendia, Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis; y José María Arregi Erostarbe, Fiti, responsables del aparato militar, político y de logística.
Sólo dos meses después, el 31 de mayo, eran detenidos en Bayona sus sucesores: Ignacio Bilbao Beascoechea, Iñaki de Lemona, y Rosario Picabea, Errota. El 17 de noviembre de 1994 la policía francesa apresó al nuevo número dos de ETA, Félix López de Lacalle, Mobutu, en Tolón (Costa Azul). El 23 de julio de 1996 era arrestado su sustituto, Julián Atxurra Egurola, Pototo, en Lasseube.
El 9 de marzo de 1999 (durante la tregua que declaró la banda entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999) fue detenido en París el jefe de los comandos ilegales, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri.
El 15 de septiembre de 2000, se detuvo en Bidart al máximo dirigente del aparato militar de la banda, Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, que ocupaba ese puesto desde 1992. Su sustituto, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, fue arrestado el 22 de febrero de 2001.
Ese año fueron apresados también Asier Oiartzabal, supuesto jefe del aparato logístico (23 de septiembre) y Vicente Goikoetxea, Willy, considerado uno de los responsables del aparato político (6 de octubre).
El 16 de septiembre de 2002 ETA recibió otro duro golpe. La policía francesa detuvo a Juan Antonio Olarra Guridi, máximo responsable del aparato militar, y a su compañera Ainhoa Mugika Goñi, dirigente de los comandos.
Detención y fuga de Susper
Tres meses después, el 19 de diciembre, fue detenido en Bayona el sucesor de Olarra en el aparato militar, Ibon Fernández de Iradi, Susper quien dos días después de su detención se fugó de la comisaría de Bayona. Casi un año después, el 4 de diciembre de 2003, Susper fue detenido de nuevo. Cinco días después la Policía desmanteló la dirección militar de ETA en Pau. Allí fue detenido el presunto número uno de la banda, Gorka Palacios.
El pasado 2 de abril la policía francesa asestó un nuevo golpe a la dirección de ETA con la detención de Félix Ignacio Esparza Luri, presunto responsable del aparato de logística, y al histórico Mobutu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.