La huida de empresas modera el coste laboral en el sector industrial
Los costes laborales en la industria se han desacelerado en el segundo trimestre. La fuga de empresas hacia países con bajos costes, los pactos para preservar empleo y la destrucción de puestos de trabajo han contribuido a la moderación de las demandas salariales.
El sector que tradicionalmente registra los aumentos de sueldos más elevados, siempre superiores a la media del conjunto de la economía, ha tenido un alza del coste laboral del 2,7% respecto al segundo trimestre de 2003, mientras que en la construcción sube un 5,5%, y en los servicios, el 3,2%, cifra ésta igual a la media del conjunto de sectores, según la Encuesta de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística.
La actividad industrial ha experimentado una pérdida de 113.500 empleos desde el tercer trimestre de 2002, y ha pasado de 3.204.600 trabajadores ocupados a los 3.091.100 de la última Encuesta de Población Activa. El paro en ese periodo se ha mantenido prácticamente estable y ha subido sólo en 2.800 personas, hasta 236.500, porque los demandantes de empleo optan por solicitar puestos de trabajo en otros sectores que cuentan con un mayor dinamismo.
El mayor retroceso en el empleo se produjo a lo largo del año 2003, con una destrucción de 71.400 empleos en el cuarto trimestre y de 94.800 en el conjunto del ejercicio, cifras que se conocieron en plenas negociaciones salariales para 2004.
Pese a la moderación en la subida de coste laboral, la industria mantiene la cifra más elevada por trabajador y mes, con 2.339 euros, frente a 2.045 euros de la construcción, 1.962 euros de los servicios y 2.052 euros de media total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.