_
_
_
_
Entrevista:IGNASI GUARDANS | Eurodiputado de Convergència Democràtica

"El tiempo dirá si la decisión de CDC ha sido un error histórico"

Ignasi Guardans no es un militante más de Convergència Democrà-tica. Es el único eurodiputado del partido y el único miembro de la ejecutiva que discrepó de la línea oficial en el congreso del sábado. Guardans dice compartir las condiciones impuestas sobre el reconocimiento institucional y lingüístico de Cataluña pero entiende que no deben supeditar el voto a la Constitución Europea.

Pregunta. ¿Cómo valora el congreso del sábado de CDC?

Respuesta. El congreso dictaminó una propuesta inicial de la ejecutiva y planteó unas condiciones para poder apoyar la Constitución Europea. Asumiendo de entrada un tono negativo que sólo se corregirá si se cumplen esas condiciones. Es una posición perfectamente respetable, democrática y apoyada por una abrumadora mayoría, que respeto pero no comparto.

Más información
Esquerra anima a Convergència e Iniciativa a secundar su oposición a la Constitución europea

P. ¿Por qué votó en blanco?

R. Es la posición que a uno le queda cuando no puede ni quiere apoyar el texto, que políticamente no considero el más acertado. Pero tampoco es un rechazo frontal a una posición que al fin y al cabo tiene el apoyo de toda la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué no es la posición correcta?

R. Yo no voy a hacer campaña contra una decisión de mi partido. Sencillamente digo que no es la que yo hubiera adoptado. Yo comparto, y es otra de las razones por la que voté en blanco, las reivindicaciones que se plantean en ese documento. Todas me parecen legítimas. Pero discrepo de que se conviertan en condiciones para votar la Constitución Europea. Esa es mi discrepancia, no las reivindicaciones en sí que son las clásicas que mantenemos respecto a la posición de Cataluña en Europa. No estoy convencido de que tenga mucho sentido convertir esas reivindicaciones en condiciones para votar a la Constitución Europea.

P. ¿El congreso endureció las condiciones que fijó la ejecutiva?

R. Esas condiciones resumen lo que venimos reivindicando hace muchos años respecto al reconocimiento de Cataluña en Europa. Algunas tienen dificultades jurídicas objetivas y otras tienen dificultades de voluntad política. Es verdad que la decisión final de lo que es fácil o difícil le corresponde al Gobierno. Es evidente que en términos políticos, que es lo cuenta, no son cuestiones que se puedan resolver de la noche a la mañana con el actual esquema político en España. Tampoco se puede abolir la monarquía en 24 horas. Jurídicamente es posible, políticamente no estoy muy seguro.

P. ¿CDC está achacando a la Constitución Europea algo que depende del Gobierno?

R. El propio documento dice expresamente que le corresponde al Gobierno cumplir esas condiciones y en función de eso se votará o no la Constitución. Efectivamente, mi punto de discrepancia fundamental está en si analizamos la Constitución por si sola o hacemos responsable al Gobierno. Yo separo las dos cosas pero respeto y acato la posición contraria.

P. ¿Que hará a partir de ahora?

P. Usted defiende con matices la actual Constitución, la dirección de su partido parece que no. Pero es el representante ante el Parlamento Europeo.

R. En política hay muchas situaciones que siempre son complicadas. En todo caso es obvio que en el Parlamento Europeo intentaré seguir representando y cumpliendo con mi obligación sabiendo que al fin y al cabo no estoy sólo en representación de unas listas de Convergència.

P. ¿Su partido puede acabar cometiendo el mismo error que en el referéndum de la OTAN?

R. No voy ni quiero hablar de errores. Simplemente se ha adoptado una decisión que no estimo la mejor de las posibles. Si ha sido un error histórico o no lo dirá el tiempo. Y es posible que no lo sea. Pero no quiero hablar de errores sino de opciones políticas legítimas dentro de un partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_