Interior sitúa la tasa vasca de delincuencia 40 puntos por debajo de la española
El Departamento de Interior sostiene que tasa de delincuencia es en Euskadi hasta 40 puntos inferior de la media del conjunto de España. La consejería que dirige Javier Balza se basa para realizar esta afirmación en los datos de la última memoria del Fiscal General del Estado, correspondiente al año judicial 2003, el único estudio que, según subraya, "recoge la suma total de los hechos delictivos conocidos por todo el conjunto de cuerpos policiales e instituciones judiciales". La tasa de delitos en el País Vasco es de 56,75 por cada 1.000 habitantes y del 97,22 en el conjunto de España, indicó ayer Interior en una nota de prensa. El departamento difundió estos datos en respuesta a las cifras "absolutamente erróneas" facilitadas por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria, que situaban a Bilbao como la capital española "con mayor tasa delictiva" al haberle atribuído todos los delitos cometidos en Vizcaya.
De la memoria de la Fiscalía se desprende que el pasado año las cifras de la delincuencia se han mantenido estables, tanto en el territorio vasco como en el conjunto del Estado, frenándose el aumento registrado en años anteriores. La estadística computa todos los hechos delictivos, incluidos los terroristas.
Interior subrayó también que los niveles delictivos de las tres provincias "se encuentran en todos los casos muy por debajo de la media estatal, con tasas de 63,33 delitos por cada mil habitantes en Álava, de 61,61 en Vizcaya y de 45,84 en Guipúzcoa. En los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, etc.), los más numerosos, la tasa estatal (52,91) supera ampliamente a la vasca (40,60), y en el capítulo de lesiones (agresiones, malos tratos, etc.) la tasa estatal triplica a la vasca (19,37 frente a 6,06).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.