_
_
_
_
LA INMIGRACIÓN, POR DISTRITOS | Centro

La comunidad china, entre la adaptación y la endogamia

A Wu Chung le gusta vivir en Madrid. "Es guay", asegura sonriente en la puerta de una tienda de Lavapiés. Este joven de 25 años, que llegó de su país natal hace apenas un lustro, ya habla español correctamente.

Según Javier Ruiz, de la Asociación de Vecinos de Lavapiés La Corrala, la comunidad china -una de las más numerosas del distrito, con 2.130 empadronados- va evolucionando lentamente hacia la integración. "Les cuesta mucho aprender el idioma y parecen cerrados, pero simplemente poseen una cultura diferente y funcionan de manera endogámica, ayudándose entre sí para progresar".

Esas costumbres "separatistas", sumadas a su monopolio de tiendas de venta al por mayor y a las sumas excesivas que pagan por sus locales en las calles de Juanelo, Embajadores, Cabestreros y Mesón de Paredes -los límites de la Chinatown madrileña-, han alimentado cierta mala fama sustentada en el mito de la mafia.

La Asociación China de España asegura que no existen tales mafias. La entidad centraliza las actividades de la comunidad, pero las ayudas económicas suelen provenir más bien de préstamos entre familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_