_
_
_
_

La UE estudia mejorar la ayuda al Magreb

Plan para reactivar el Proceso de Barcelona

España, Francia, Italia y Portugal defendieron ayer la posibilidad de aplicar el mecanismo que se usa para los fondos estructurales de la UE a la cooperación con los países de la ribera sur del Mediterráneo y, más en particular, al Magreb. Ésa es una de las conclusiones del encuentro que celebraron en Roma los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini; España, Miguel Ángel Moratinos; Francia, Michel Barnier, y Portugal, António Monteiro.

Fue el francés Barnier quien planteó la opción de que la cooperación con los Estados de la ribera sur se defina por proyectos concretos, a la manera en que la UE destina fondos estructurales, como una manera de hacer rigurosa y eficaz la ayuda. Los otros tres ministros aceptaron la idea y la incluyeron en una declaración conjunta que trasladarán a la actual presidencia semestral de la Unión, que ejerce Holanda, así como a la Comisión Europea. El encuentro tenía como intención debatir cómo puede Europa relanzar el llamado Proceso de Barcelona, en alusión a la primera Conferencia Euromediterránea, celebrada en 1995, que puso las bases para una mayor colaboración entre la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo.

"El mensaje que queremos mandar es que en Roma se ha iniciado un nuevo compromiso. Somos cuatro países con capacidad de movilizarse en Bruselas ante el resto de socios", dijo Moratinos, quien apuntó que hace falta un "impulso revolucionario" al proceso emprendido en Barcelona. La propuesta de Barnier le pareció a Moratinos un ejemplo de la "imaginación y la voluntad" necesarias para relanzar la cooperación en el Mediterráneo, aunque admitió que hará falta una dotación económica adecuada.

"El Proceso de Barcelona está con poco aliento y es necesario que la UE se haga responsable de mantener y fortalecer los conceptos de diálogo y asociación", manifestó el ministro francés.

Miguel Ángel Moratinos y Michel Barnier, ayer en Roma.
Miguel Ángel Moratinos y Michel Barnier, ayer en Roma.EFE
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_