_
_
_
_

El 46% de los accidentes se debe a caídas a distinto nivel

El informe elaborado por el equipo de técnicos no sólo se refiere a la falta de seguridad de las obras. También ha estudiado otros aspectos relacionados con el sector de la construcción y los accidentes. Por ejemplo: la nacionalidad de los trabajadores; el 92% es española. El resto, extranjera.

Por edad, el trabajador accidentado supera los 25 años, siendo un 13% jóvenes de 18 a 25 años. "La mayor parte de los accidentes", prosigue el estudio, "aproximadamente un 75% la acaparan albañiles y peones, seguidos por trabajadores cuya actividad está centrada en estructuras de hormigón armado", prosigue el estudio.

La mayor parte de los accidentes (un 47%) se debe a caídas de distinto nivel. Un ejemplo de esto último se produjo el pasado 11 de agosto, cuando un obrero murió al caer desde una altura de cinco metros en la calle de Ponzano. La otra "forma relevante de accidentes responde a choques, atrapamientos y aplastamientos, interviniendo como agente material dominante las máquinas".

Las causas últimas, continúa el estudio, "que han motivado los accidentes de trabajo se han englobado en varios apartados", y por orden de importancia, son:

1. Factores relativos a la organización de trabajo y de prevención de accidentes;

2. Ausencia de protección colectiva, defectos en la estabilidad de los equipos y deficiencias en la señalización de las zonas de trabajo; por fallos en el ambiente y lugar del trabajo

3. Deficiencias en el ambiente y en el lugar de trabajo: aberturas y huecos desprotegidos, superficies inadecuadas, dificultades en el acceso al puesto de trabajo.

4. Por factores individuales -no utilización de equipos de protección individual- y factores relativos a los materiales.

Un nuevo equipo de técnicos, también integrado por representantes de la administración, los sindicatos y la patronal, ya están visitando obras de la región para elaborar un nuevo informe, dentro del segundo Plan Director de Riesgos Laborales, firmado el mes de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_