_
_
_
_

Valdemoro pagará la mitad del tren ligero al municipio

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, afirmó ayer, durante la presentación del II Certamen Literario Nacional Miguel Ángel Blanco en Valdemoro, que ya ha recibido la petición del Consistorio de la localidad, gobernado por el PP, para la construcción de un metro ligero en el municipio. La financiación de este proyecto, dijo Granados, "estará a cargo del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid con unos porcentajes en torno al 50%".

Granados explicó que esta proporción se debe a que "todas las obras que no estaban en el programa electoral y que no han sido comprometidas por parte del Gobierno regional tienen que contar con financiación municipal en algún porcentaje", y "así se lo he manifestado al alcalde de Valdemoro y a otros alcaldes" de la región.

El nuevo tren ligero de Valdemoro tendrá una longitud inicial de dos kilómetros. Servirá, en principio, de lanzadera desde el núcleo más poblado del municipio hasta la estación de ferrocarril para, en una fase posterior, "servir como una línea circular que dé servicio a todos los barrios del pueblo", explicó el consejero.

"En este momento", añadió Granados, "se han dado las instrucciones a la empresa Mintra para que comience la redacción del proyecto; ya se están haciendo los estudios y yo espero que en tres meses, aproximadamente, tengamos el proyecto redactado". "Una vez que esté redactado", continuó el consejero, "iniciaremos el procedimiento de adjudicación", aseguró.

60 kilómetros de metro

Asimismo, Granados recordó que "el PP se presentó con un programa electoral en el que nuestro equipo se comprometía a la construcción de en torno a 60 kilómetros de metro", entre metro tradicional, bajo tierra y metro ligero, en superficie. "Una vez ganadas las elecciones", prosiguió el consejero, "esos kilómetros se han ido incrementando paulatinamente hasta llegar a los 90 kilómetros, aproximadamente, que tenemos comprometidos para esta legislatura".

Sin embargo, Granados concluyó que "aun habiendo comprometido esta cifra tan importante, hemos seguido estudiando otras posibilidades dentro de la Comunidad de Madrid, como es el caso de Majadahonda y Las Rozas, y estamos mirando el proyecto de Parla".

Estos proyectos de tren ligero se sumarían a los ya aprobados por la Comunidad, previstos para 2005. Son los llamados metro-oeste (que unirá la capital con Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón), Metrosur (cuyo trayecto irá de Móstoles a Madrid) y la línea que comunicará Pinar de Chamartín con el nuevo desarrollo urbanístico de Sanchinarro, al norte de la capital.

Este último trayecto, así como el del metrooeste, cuentan con la oposición de los respectivos ayuntamientos, que exigen su soterramiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_