_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La mayor subida del año

El mes de octubre ha comenzado en los mercados con importantes subidas en todos los indicadores europeos. La semana no ha podido terminar mejor, y el Ibex 35 ganó un 2,38%, la mayor revalorización de los últimos 15 meses, y con una cota que se sitúa en los 8.220,60 puntos.

Sin prácticamente argumentos que justifiquen este importante giro de las bolsas, nadie ha querido estar fuera del festival alcista de la última jornada de la semana y las compras se han extendido a la mayoría de los valores, avalados también por un fuerte volumen de contratación, lo que da mayor credibilidad a las subidas. Muchos operadores ya comienzan a apostar por un corto plazo favorable, aunque la cautela se seguirá imponiendo, sobre todo a la vista de los niveles que pueda alcanzar el petróleo.

Ya desde las primeras horas de negociación el tono positivo dominaba en todas las plazas, una vez comprabado que el precio del petróleo cedía algo de terreno respecto a los últimos días. El crudo trajo la tranquilidad a los inversores, y los pocos datos económicos que se conocieron pasaron por alto en la renta variable. El índice de confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en septiembre hasta los 94,2 puntos, desde los 95,8 del mes anterior, mientras que el ISM de confianza de los gestores de compra del sector manufacturero retrocedió ligeramente.

El Ibex 35 se anotó en la semana una abultada subida del 2,94%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó en las cinco sesiones un 2,57%. El comportamiento ayer en el resto de las plazas europeas también fue brillante con ganancias para Francfort del 2,62%, París del 2,46% y Londres que recuperó un 1,94%.

La actividad en el mercado continuo fue una de las más abultadas de las últimas semanas con un volumen que alcanzó los 3.130 millones de euros. Telefónica se convirtió en uno de los valores protagonistas de la sesión al registrar una subida en su precio del 4,48% y 736 millones de euros negociados. En divisas, el euro marcó un cambio medio frente al dólar en las 1,2413 unidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_