_
_
_
_
_

Condenada a nueve meses de cárcel la ex responsable de compras del Pentágono por favorecer a Boeing

La justicia estadounidense tomó ayer cartas en los casos de corrupción que están dañando la imagen de la compañía aeronáutica Boeing al condenar a Darleen Druyun, antigua número dos de la unidad de compras de la Air Force, a nueve meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares. Druyun fue una persona clave en el concurso para la concesión de una flota de un centenar de aviones cisterna al Pentágono, en el que Boeing competía con Airbus.

La sentencia de ayer es la primera contra un alto cargo del Pentágono por su implicación en los casos de espionaje y corrupción en Boeing. El juez del distrito de Alexandría espera que este caso sea tomado como ejemplo por otros oficiales de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Las irregularidades descubiertas en el contrato de los aviones cisterna movilizaron a las autoridades judiciales a finales de 2003 y al Departamento de Defensa, que se vio obligado a congelar la compra, valorada en 22.000 millones de dólares.

Durante el desarrollo del polémico concurso, el entonces vicepresidente financiero de Boeing, Michael Sears, negoció con la ex oficial del Ejército del Aire de EE UU Darleen Druyun su incorporación en la compañía, para ponerla al frente de la unidad de sistemas de defensa del titán aeroespacial. Se temía que hubiera pasado información confidencial sobre los detalles de la oferta de Airbus. Un extremo que confirmó la acusada y del que se declaró culpable en abril, después de fallar en la prueba del detector de mentiras sobre su honestidad.

La oficial también participó en otros contratos clave, como la modernización de los aviones de vigilancia AWACS que utiliza la Alianza Atlántica. Druyun era conocida en el Pentágono por ser una dura negociadora, pero durante el proceso confesó que había favorecido a Boeing "en ciertas negociaciones" como resultado de su deseo de entrar en la dirección de la compañía aeroespacial. La ex oficial de la Air Force lamentó lo sucedido y el daño que ha podido causar a Boeing y a la nación por sus acciones. Druyun pasará además tres años de vigilancia y deberá prestar 150 horas de servicios para la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_