Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Estravagario', el espacio literario de La 2, se estrena con Ruiz Zafón

'Línea 900' abre la temporada con un reportaje sobre la eutanasia

El escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento, y el cantante Joaquín Sabina inauguran Estravagario, el nuevo espacio literario, dirigido y presentado por Javier Rioyo, que estrena La 2 el próximo lunes (23.30). Por otro lado, Línea 900 abre la temporada este domingo (20.30) con 'Eutanasia: morir para vivir', la reposición de un reportaje sobre Ramón Sampedro que se emitió hace 11 años.

Estravagario, el nombre elegido por Javier Rioyo es una palabra inventada por Pablo Neruda, que da título a una de sus obras menos conocidas pero fundamental en su trayectoria literaria. "En este libro, el poeta cambia el tono político por otro más feliz y libre. Se había enamorado de nuevo, y eso se notaba en sus versos. Me parece una palabra evocadora y hermosa", explicó ayer Javier Rioyo en una rueda de prensa. Para Mercedes Ortiz de Solórzano, directora del área de Culturales y Documentales, Estravagario no es "elitista, excluyente ni endogámico". De la misma opinión es Javier Rioyo. El objetivo es "hacer que la lectura no parezca algo lejano e inaccesible". Y para ello cada semana se acercará a títulos de calidad, sin olvidar las obras transformadas "en fenómenos extraliterarios", tal como apuntó Rioyo, que aseguró no tener "servidumbres" ni "deseos maniqueos" de colocarse al lado de un escritor y en contra de otro.

A este respecto, el periodista y autor de películas como Extranjeros de sí mismos o Asaltar los cielos abundó en la buena relación que mantiene con Sánchez Dragó, a quien tildó de "gran divulgador y comunicador". El ex presentador de Negro sobre blanco (La 2), que ahora conduce otra revista de libros en Telemadrid, enseñará en Estravagario su imponente biblioteca particular, según adelantó Rioyo. En futuros programas participarán los escritores Bernardo Atxaga, Emili Teixidor y Almudena Grandes.

La música en directo tiene un puesto destacado. La primera actuación correrá a cargo de Joaquín Sabina, que ha compuesto la canción-poema Estravagario junto a Luis García Montero, Benjamín Prado y Felipe Benítez Reyes. Leonor Watling, Julieta Benegas, Miguel Poveda y Javier Krahe también pisarán el escenario.

Tras 14 años en antena y "muchos avatares", según Joan Tapia, director de TVE en Sant Cugat (Barcelona), regresa este domingo Línea 900 (La 2, 20.30) con 'Eutanasia: morir para vivir'. El reportaje se emitió en 1993 cuando se descubrió el caso de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que reclamaba su derecho a morir dignamente. Sampedro puso fin a su vida en 1998. Para Jaume Codina, director de Línea 900, esta reposición no puede calificarse de "oportunista", a pesar de que el estreno de Mar adentro, la película de Amenábar, ha vuelto a poner encima de la mesa un viejo debate. "La eutanasia todavía es un gran tabú que no se ha abordado de una forma decidida en el Parlamento", añade Codina. Las relaciones de la organización Humana con una supuesta secta -Tvind- y el campo de concentración de Castuera (Badajoz) ocupará las próximas semanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2004