_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ser otro

El mundo de la inmigración, el paso del Estrecho en pateras destartaladas, la prostitución... También la tolerancia, la integración cultural. Al ser Andalucía frontera natural de la inmigración, aquí se siente el problema en carne viva, se tiene tan cerca que no hay forma de eludirlo.

El relato de González-Caballos es duro en este sentido. Las escenas que se muestran, singularmente las que se proyectan en vídeos en diversos momentos del mismo, son desgarradoras. La acción que se ofrece en escena, sin ser amable, mitiga lógicamente los aspectos más desoladores. Queda un relato escueto, basado en muy pocos personajes, pero sumamente efectivo. En realidad, media docena de ocurrencias que muestran distintos episodios significativos en este tema.

Inmigración

Compañía de María Ángeles Gabaldón, con Manuel Vázquez Lombo, Jallal Chekkara y David Palomar (cante); Óscar Lago, Manuel Pérez y Keko Baldomero (toque), y Antonio Montiel (percusión). Teatro Lope de Vega, Sevilla, 29 de septiembre.

Intensa

La interpretación que de ellos hacen María Ángeles Gabaldón y sus bailaores es intensa. Una interpretación directa, sin andarse por las ramas, sin medias tintas. No hay lugar para contemplaciones ni alardes de ningún género. Todo es funcional, real.

Destaca, lógicamente, la Gabaldón, más que nada por esa siguiriya final que baila con los ojos vendados, largamente, admirablemente, con una variedad de recursos ilimitada. Bien secundada por los demás, con cante en que Chekkara pone el acento marroquí justo para una mayor diversidad cultural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_