_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba hoy la Ley de Arrendamientos Rústicos

El Gobierno tiene previsto dar luz verde hoy al proyecto de Ley de Arrendamientos Rústicos, que sustituirá a la que aprobó hace un año la Administración del PP contra la opinión de casi todo el sector. La nueva disposición supone un apoyo a los intereses de los profesionales agrarios y de los agricultores jóvenes frente a las personas o sociedades ajenas al campo.

El objetivo de la nueva ley es lograr una mayor movilidad de la tierra manteniendo la preferencia de los profesionales agrarios a la hora de un arrendamiento y evitando una excesiva concentración de la superficie en pocas manos. No podrán arrendar tierras sociedades cuyo objetivo exclusivo no sea la actividad agraria.

El nuevo proyecto de ley contempla elevar de tres a siete años el periodo mínimo de arrendamiento, lo que supone ir más allá de los cinco años fijados en su día por los socialistas. En contra de lo aprobado por los populares, mantienen techos de superficies a la hora de hacer un arrendamiento. No podrán arrendar tierras quienes ya sean titulares de una superficie de 50 hectáreas en regadío, 500 de secano y 1.000 de pastos.

Una novedad en el nuevo proyecto es la posibilidad de diferentes aprovechamientos para una misma superficie arrendada. En este caso tendrán preferencia de tanteo los agricultores profesionales y, entre ellos, los jóvenes.

Para la recuperación de una tierra al término de un arrendamiento, los propietarios lo deberán comunicar con un año de antelación al final del contrato. Sobre una superficie agraria útil de unos 26 millones de hectáreas, en 1999 la tierra arrendada superaba los siete millones de hectáreas, con un aumento del 40% sobre 1989.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_