El Gobierno aprueba hoy la Ley de Arrendamientos Rústicos
El Gobierno tiene previsto dar luz verde hoy al proyecto de Ley de Arrendamientos Rústicos, que sustituirá a la que aprobó hace un año la Administración del PP contra la opinión de casi todo el sector. La nueva disposición supone un apoyo a los intereses de los profesionales agrarios y de los agricultores jóvenes frente a las personas o sociedades ajenas al campo.
El objetivo de la nueva ley es lograr una mayor movilidad de la tierra manteniendo la preferencia de los profesionales agrarios a la hora de un arrendamiento y evitando una excesiva concentración de la superficie en pocas manos. No podrán arrendar tierras sociedades cuyo objetivo exclusivo no sea la actividad agraria.
El nuevo proyecto de ley contempla elevar de tres a siete años el periodo mínimo de arrendamiento, lo que supone ir más allá de los cinco años fijados en su día por los socialistas. En contra de lo aprobado por los populares, mantienen techos de superficies a la hora de hacer un arrendamiento. No podrán arrendar tierras quienes ya sean titulares de una superficie de 50 hectáreas en regadío, 500 de secano y 1.000 de pastos.
Una novedad en el nuevo proyecto es la posibilidad de diferentes aprovechamientos para una misma superficie arrendada. En este caso tendrán preferencia de tanteo los agricultores profesionales y, entre ellos, los jóvenes.
Para la recuperación de una tierra al término de un arrendamiento, los propietarios lo deberán comunicar con un año de antelación al final del contrato. Sobre una superficie agraria útil de unos 26 millones de hectáreas, en 1999 la tierra arrendada superaba los siete millones de hectáreas, con un aumento del 40% sobre 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































