El Gobierno catalán anula la aprobación del proyecto de Terres Cavades en Tarragona
Política Territorial cree irregular el voto del concejal con intereses urbanísticos en la zona
Punto final al proyecto actual de Terres Cavades, la mayor reforma urbanística planeada en Tarragona. El Departamento de Política Territorial tiene listo un informe que suspende el expediente presentado por el Ayuntamiento de Tarragona por considerar ilegales las tres votaciones del plenario municipal en el que se aprobó el proyecto. En las tres participó el concejal dimisionario Àngel Fernández, propietario, junto con su hermano, del 9,8% de la sociedad que preveía edificar casi 5.000 viviendas. El consejero Joaquim Nadal negó ayer que haya tomado una decisión.
Fuentes consultadas certifican el contenido de un informe de Política Territorial que aún no ha firmado el consejero Joaquim Nadal, pero que en la práctica obliga al alcalde tarraconense, Joan Miquel Nadal, a repetir las votaciones si quiere continuar adelante con este proyecto.
La Generalitat no considera ilegal el plan urbanístico, pero sí la forma como se ha aprobado en el pleno de Tarragona. El Departamento de Gobernación, a su vez, emitió también un informe no vinculante -el de Política Territorial sí lo es- en el que considera ilegales los votos de Àngel Fernández puesto que su hermano es el administrador de dos empresas con intereses en el expediente.
De esta forma, el Ayuntamiento tiene ahora pocas opciones. Repetir la votación no asegura que el sí del PP y CiU sea suficiente para dar luz verde a un proyecto que requiere 14 votos favorables -la misma cifra que suman los concejales populares y nacionalistas- puesto que un edil convergente, Raül Font, no participará en una hipotética votación porque también tiene propiedades en la zona.
Otra opción, que plantean ERC y el PSC, es "poner el contador a cero" y abrir un proceso de participación política y vecinal que vuelva a definir Terres Cavades, uno de los pocos lugares de crecimiento urbanístico que ofrece la ciudad.
El consejero de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, aseguró en el Parlament que "todavía no hay ninguna decisión tomada" y anunció que ésta se adoptará a mediados de la próxima semana. El consejero dijo que él mismo presentará la resolución públicamente tras comunicársela al alcalde de Tarragona, pero insistió en que los informes aún no están concluidos. "Lo que se diga ahora son especulaciones no fundamentadas", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Ángel Fernández
- Tarragona
- VII Legislatura Cataluña
- Comunidades autónomas
- Provincia Tarragona
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Generalitat Cataluña
- Administración local
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo