Muestra en Sevilla de la fotografía española de vanguardia
La fotografía puede adentrarse en aspectos que trascienden la primera mirada, en pliegues de la realidad que a veces escapan a la percepción de una vida apresurada. La exposición Instantánea, del arte de vanguardia, que fue inaugurada ayer en el Monasterio de San Clemente (Santa Clara, 92) de Sevilla, es una buena prueba de lo señalado. La muestra, que estará abierta hasta el 31 de octubre, recoge una selección de medio centenar de fotografías de destacados artistas españoles.
La exposición ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) y la Fundación Coca-Cola España. La muestra se celebra en el marco de la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, que se inaugura hoy.
El comisario de la exposición, el crítico Fernando Francés, ha hecho una selección de obras del patrimonio de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola España. Esta colección reúne más de 300 obras. "El panorama de la fotografía española contemporánea es verdaderamente vasto. No hay ninguna parcela temática que no sea atendida por los fotógrafos españoles como medio de interpretación y pensamiento", explicó ayer Francés, en la presentación de la exposición, acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Juan Carlos Marset, y la directora gerente de la Bienal, Juana de Aizpuru, entre otros.
"Cuatro parcelas"
El comisario de la muestra señaló que ésta se divide en "cuatro parcelas". La primera está centrada en "el ámbito de lo social", lo que se traduce en "una reflexión sobre los problemas de la sociedad contemporánea". La segunda parcela de la exposición se centra en "el territorio de la mujer, en el ámbito de lo femenino y de lo feminista", en palabras de Francés.
Las otras dos parcelas están bastante conectadas. "Se trata de un territorio mucho más frío, mucho más distante. La mirada y el pensamiento del artista se alejan de lo vivencial. El artista figura como un espectador privilegiado de lo que pasa", dijo el comisario. "El artista utiliza como metáfora, canon y herramienta los avances tecnológicos y los objetos. Y los recodifica y se aprovecha de ellos", agregó el comisario de la exposición.
En la muestra hay autores consagrados como Darío Villalba, Susana Solano, Helena Almeida, Alberto García Alix, Rogelio López Cuenca, Antonio Muntadas y Santiago Sierra, junto a creadores que han dado pasos importantes en los últimos años hacia su reconocimiento. Entre ellos figuran Eulalia Valldosera, Chema Alvargonzález, Dora García, Pedro Mora, Jordi Colomer, Alicia Framis, Carmela García, Susy Gómez o Montserrat Soto.
La muestra está abierta de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. La entrada es gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.