PP y PSOE actuarán como acusación en el 'caso de las firmas falsas' de Cádiz
Los populares llaman a declarar ante el juez al portavoz socialista
PP y PSOE ejercerán la acusación en el caso abierto por las alegaciones presentadas contra la subida de impuestos en Cádiz y firmadas por ciudadanos que negaron haber suscrito la propuesta. A petición del PP, el portavoz socialista, Rafael Román, declarará en el Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz. "Soy el primero en querer descubrir la verdad y desmontar el montaje que ha creado del PP", dijo Román.
Los hechos se remontan al mes de diciembre del año pasado, cuando el grupo del PSOE promovió una campaña de información ciudadana en contra de lo que calificaron como "subida encubierta" de los impuestos y tasas municipales. El PSOE sostenía que el incremento era de un 30 %, cuando el pleno municipal acordó una subida de sólo un 2,8 %, dos décimas por debajo del IPC previsto para este año.
El PSOE creó un modelo de alegación contra estas ordenanzas. Repartió unos 5.000 ejemplares entre asociaciones y colectivos vecinales. Finalmente se entregaron unas 500 alegaciones con firmas de gaditanos. Todas fueron rechazadas, pero, según la denuncia del PP, en la comunicación individualizada de las negativas, los servicios municipales de Hacienda detectaron que, al menos, 15 de estas alegaciones tenían firma falsa.
El Ayuntamiento denunció los hechos a la Fiscalía de Cádiz y advirtió de que el PSOE pudo cometer dos presuntos delitos de falsedad de documento público y de usurpación de la personalidad. El concejal de Hacienda, Blas Fernández, dijo ayer: "Nada más que voy a pedir este favor: que colabore Rafael Román, que acuda como testigo, que conteste y que, si sabe algo, que lo diga. Creo que por el bien de la democracia, del PSOE y de todos, estas cosas hay que quitarlas del juego político porque hacer oposición no es esto".
Respuesta de Román
El portavoz del PSOE respondió anunciado que su grupo se presentará como acusación. "Acudiré gustoso porque el grupo socialista se ha personado como acusación para colaborar con la justicia y defender los derechos de los ciudadanos. Somos los primeros interesados en conocer la verdad", dijo Román, quien arremetió con dureza contra Blas Fernández. "Está mintiendo y mintiendo para ver si la gente se cree sus mentiras. Está, en definitiva, utilizando la justicia y algo que haya pasado en el Ayuntamiento para hacer un montaje sobre unas presuntas firmas falsas", lamentó Román, quien añadió que, tras estas denuncias, subyace el interés del PP de "esconder lo realmente importante, que es la subida desmesurada de impuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cádiz
- Rafael Román
- Impuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Finanzas municipales
- Falsificación documentos
- PSOE
- Falsificaciones
- Provincia Cádiz
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Gobierno municipal
- Juicios
- Finanzas públicas
- Gente
- Delitos
- Política municipal
- Proceso judicial
- Administración local
- Administración pública
- Política
- Justicia
- España