_
_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Monarquía federal

El 11 de febrero de 1873 se proclamó la República y el 8 de junio se votó una propuesta de un grupo de diputados que decía: "Artículo único. La forma de gobierno de la Nación española es la República democrática federal". Se aprobó por 219 votos contra dos. En el proyecto de constitución se decía que "componen la Nación española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas". No duró un año. El general Pavía asaltó el Congreso, el general Serrano formó gobierno y así terminó todo. La Constitución se quedó sin votar. Entre otras cosas, decía: "En la organización política de la Nación española todo lo individual es de la pura competencia del individuo; todo lo municipal es del Municipio; todo lo regional es del Estado, y todo lo nacional, de la Federación". "Todos los poderes son electivos, amovibles y responsables". "La soberanía reside en todos los ciudadanos, y se ejerce en representación suya por los organismos políticos de la República, constituida por medio del sufragio universal". Lo cito por si se pudiera utilizar en la España Federal que parece ya inevitable en el tiempo. Ya que se va a modificar la Constitución en razón de las autonomías, se debería también revisar la cuestión de la monarquía: parece raro hacer una monarquía federal. Un monarca no debería ser presidente de la Federación, que es un cargo decisivo. Pero caben fórmulas. Tampoco hoy está dentro de la lógica la existencia de un rey, o monarca, o soberano. Pero las palabras vuelan, y lo escrito también. ¡Y las personas!

Los que trajeron la II República... bueno, todavía están sacando esqueletos de las fosas comunes: son los suyos. Y no sé si en algún sitio reside algún general Serrano o Pavía, o Franco, que no lo permitiesen. Después de todo, la Constitución de ahora, que algunos consideran sagrada y dicen que se debe morir por ella, defiende la unidad de España por medio del Ejército: otro artículo que había que borrar. También hay fórmulas: se puede decir que la Federación no rompe la unidad de España. O cualquier cosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_