_
_
_
_

El Gobierno incluye la adopción en la ley que legalizará el matrimonio gay

El PP propone ahora que se reconozcan derechos a las parejas homosexuales

La reforma que el Gobierno aprobará mañana para permitir el matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales modificará 14 artículos del Código Civil para acabar con las referencias que sólo admiten las bodas entre hombre y mujer. El anteproyecto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, da la plena equiparación a los matrimonios gays (incluida herencia, pensiones, divorcio o extranjería) y se basa en "la promoción de la igualdad efectiva, la preservación de la libertad ideológica (...) y el disfrute de los derechos sin discriminación alguna por razón de sexo en una sociedad libre, pluralista y abierta".

Para evitar la posible colisión con el artículo 32.1 de la Constitución ("El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica"), el anteproyecto mantiene este enunciado en el Código Civil, pero acto seguido establece que la "identidad de sexo de ambos contrayentes no impide la celebración del matrimonio ni sus efectos". La reforma, que convertirá a España en el tercer país europeo en permitir el matrimonio gay, tras Holanda y Bélgica, pretende adaptarse a la "evolución social y reconocer los diversos modelos de convivencia".

El texto considera que la convivencia como pareja entre personas del mismo sexo "basada en la afectividad" ha sido objeto de aceptación social creciente, "superando arraigados prejuicios y estigmatizaciones". "Se admite hoy sin dificultad", afirma el proyecto, "que esta convivencia en pareja es un medio a través del cual se desarrolla la personalidad de un amplio número de personas; (...) sin más trascendencia que la que tiene lugar en una relación privada".

El PP, por su parte, presentó ayer, en vísperas de su congreso nacional, una iniciativa parlamentaria para regular las parejas de hecho que reconoce a las uniones homosexuales, aunque no el carácter de matrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_