Aguirre hará pisos protegidos para quienes cobren más de 2.500 euros
Ahora los aspirantes tienen un 'tope' de renta
El Gobierno de Esperanza Aguirre está ultimando un nuevo Plan de Vivienda que incluye pisos protegidos para las familias con rentas medias. El Ejecutivo regional, a través del consejero de Urbanismo, Mariano Zabía, anunció ayer que este nuevo plan beneficiará, por primera vez, a los madrileños que ganen más de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (por encima de 2.480 euros mensuales). Hasta ahora, el límite estaba fijado en esta cantidad. Zabía avanza que los futuros pisos tendrán un máximo de 110 metros cuadrados, aunque aumentarán a 150 metros en el caso de familias numerosas.
El futuro Plan de Vivienda 2005-2008 de la Comunidad de Madrid -cuyas principales líneas Esperanza Aguirre avanzó en el pasado debate sobre el estado de la región- promueve un nuevo tipo de vivienda protegida, con precio oficial limitado, que facilitará el acceso a ciudadanos que hasta ahora no podían acogerse a este tipo de planes por superar el máximo de ingresos establecidos: ganaban mucho para una vivienda protegida y poco para una de precio libre.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, dio ayer más detalles de este futuro plan para las rentas más elevadas durante la inauguración del pabellón que la Comunidad de Madrid tiene en la Feria Inmobiliaria Meeting Point de Barcelona.
79.000 casas para jóvenes
El citado proyecto engloba la construcción de 150.000 nuevos pisos, de los que 35.000 serán rehabilitados en los cascos históricos de los principales municipios de la región. Del total de viviendas protegidas que el Gobierno quiere poner en el mercado, 79.000 irán destinadas a jóvenes en alquiler, aunque pasados ocho años podrán ejercer su derecho a compra.
Mariano Zabía indicó que el nuevo plan regional potenciará la ayuda directa (el conocido como cheque-vivienda) para las personas que quieran acceder a un piso. La superficie de este nuevo tipo de casas protegidas será de hasta 110 metros cuadrados, que en el caso de las familias numerosas se ampliará hasta los 150 metros cuadrados.
Asimismo, Zabía explicó que el criterio de renta se mantendrá como límite para acceder a este tipo de viviendas, y se situará por encima de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI) vigente para vivienda protegida (2.480 euros mensuales).
Con este nuevo tipo de vivienda se pretende, según el Gobierno autonómico, facilitar el acceso a vivienda protegida a un mayor número de familias, al tiempo que se contribuye a moderar el precio de la vivienda en la región.
Al igual que el resto de pisos protegidos, el precio de esta nueva vivienda que prepara la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estará marcado por un módulo por metro cuadrado, que fijará la propia consejería haciendo uso de la competencia que tiene la Comunidad de Madrid en materia de vivienda.
Criterios ambientales
A su vez, el Plan de Vivienda 2005-2008 incluirá otra importante novedad, ya que por primera vez se facilitarán ayudas a la construcción de viviendas que cumplan el criterio de sostenibilidad ambiental. Se trata de lograr una mayor eficiencia energética con el uso de energías limpias y en materia de reutilización de agua, que repercuta en beneficio del medio ambiente y del ciudadano, al suponer un menor gasto en consumo energético y de agua.
El consejero indicó también que el sistema del Plan de Vivienda Joven de alquiler con opción a compra se extenderá a mayores de 35 años, con una fórmula similar a la aprobada para el Plan de Vivienda Joven. El Plan de Vivienda Joven, que se incorpora al citado Plan de Vivienda 2005-2008, dispone ya de 20.000 pisos comprometidos en más de una veintena de ayuntamientos, y está prevista la incorporación paulatina de nuevos municipios que se adhieran a este proyecto destinado a jóvenes menores de 35 años con unos ingresos de hasta 5,5 veces el salario mínimo interprofesional.
Otro de los pilares del nuevo Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid expuesto por Zabía se centra en la política de rehabilitación de vivienda, con el objetivo de regenerar y adecentar barrios más antiguos de las ciudades y pueblos de la región. En total, el plan prevé la rehabilitación de 35.000 viviendas.
Por otra parte, en el pabellón de Barcelona, la Comunidad de Madrid ofrece, dentro de un área de exposición de 140 metros, una panorámica sobre el actual desarrollo urbanístico regional, a través de diferentes medios audiovisuales, paneles y mapas de satélite en el que se observa el progreso de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- VPO
- Mariano Zabía Lasala
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política vivienda
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Gente
- Vivienda
- Parlamento
- Política
- Urbanismo
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública