La insurgencia lanza casi 80 ataques diarios en todo el país
En los últimos 30 días, los insurgentes iraquíes han efectuado más de 2.300 ataques (casi 80 diarios) contra objetivos civiles y militares, en una tendencia que se ha generalizado a todos los grandes centros de población del país con la salvedad de la región del Kurdistán. Así lo atestiguan los datos recabados por una empresa estadounidense de seguridad privada, Special Operations Consulting-Security Management Group, con acceso a informes de los servicios de inteligencia militares y a una red propia de informantes locales.
El amplio alcance geográfico de los ataques -desde las provincias de Niniveh y Salahudin, en el noroeste, hasta la meridional Basora, pasando por Babilonia y Diyala- obliga a pensar en una resistencia mucho más extendida que los reductos aislados descritos por los funcionarios del Gobierno iraquí. "Si sitúas los datos de los incidentes en el mapa, no se trata de unas pocas provincias", advierte Adam Collins, experto en seguridad de la empresa responsable del estudio.
Las estadísticas del mes pasado sitúan a Bagdad al borde de los 1.000 ataques en total. Un portavoz militar estadounidense hablaba esta semana de unas 3.000 ráfagas de mortero disparadas por los insurgentes desde abril sólo en la capital.
Pero la gama de medios empleados no excluye ningún arma a su alcance: coches bomba, bombas con temporizador, granadas de mano o lanzadas por cohetes, pequeñas armas de fuego, morteros y minas terrestres. Sobre el número total de ataques, que ha oscilado a lo largo de los últimos meses, Collins explicó que alcanzó el pico más alto en abril, con un promedio de 120 diarios, debido a los intensos combates que entonces tenían lugar en Faluya.
Condiciones para enero
En contraste con este panorama, el coronel William Nichols, portavoz de las fuerzas de la coalición, ha dicho tener "todas las razones para creer que el pueblo iraquí va a poder celebrar elecciones", en referencia a las legislativas previstas para enero de 2005.
En cualquier caso, ninguna recopilación en bruto de estadísticas sobre el número de ataques puede dar cuenta de la ecuación política clave a la que se enfrentan el primer ministro Ayad Alaui y los militares estadounidenses: qué extensión del país permanece efectivamente bajo el control estable del Gobierno interino.
[El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer un préstamo de 436 millones de dólares para Irak, el primero que otorga a este país en su historia, informa Efe. El Consejo Ejecutivo del Fondo dio el visto bueno después de que el Gobierno interino de Bagdad abonase 81 millones de dólares que le debía en comisiones].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.