_
_
_
_
_

Condenados a 21 meses tres radicales que insultaron a Iturgaiz al ir a votar

Las tres personas acusadas por la fiscalía de los delitos de coacciones, injurias y desórdenes públicos originados cuando el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se dirigía a votar el 13 de mayo de 2001, han sido condenadas finalmente a una pena de prisión de un año y nueve meses cada uno y al pago de 700 euros de multa por el delito de injurias. La pena ha sido establecida sin que llegara a celebrarse el juicio, después de que la defensa y el fiscal alcanzaran un acuerdo.

Asier Polo, Arkaitz Bolomburu y Fernando Aldunza aceptaron la citada pena y una multa frente a los cuatro años que pedía el fiscal por los tres delitos. Los hechos se registraron el día de las elecciones autonómicas del 13 de mayo de 2001 cuando, al dirigirse Iturgaiz a votar, una veintena de jóvenes le insultaron y un interventor de EH exhibió una pancarta a favor del acercamiento de presos.

Un grupo de jóvenes que portaba una pancarta con el lema "Eusko gazteriak, aurrera" (juventud vasca, adelante) le impidió el paso y le llamó "carcelero" y "fascista". Tras un forcejeo entre el equipo de seguridad de Iturgaiz, agentes de la Ertzaintza y los jóvenes, Iturgaiz accedió al aula, momento en el que el interventor desplegó la pancarta en favor del acercamiento de presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_