_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Panorama más claro

El descenso en el precio del crudo permitió a los mercados continuar con la recuperación ya iniciada en la jornada del martes. El Ibex 35 se alzó por encima de los 8.000 puntos, gracias a las buenas noticias que llegaban del exterior y también al buen comportamiento, principalmente, de Telefónica y el colectivo bancario.

Desde las primeras horas de negociación, los inversores se decantaron por las compras, ante un panorama más tranquilo que en los últimos días. El descenso en el precio del petróleo, debido a un aumento de las reservas en Estados Unidos y al mensaje tranquilizador de la OPEP anunciando que puede ampliar también su producción, trajo cierta dosis de optimismo a unos mercados que lo venían necesitando desde hace ya tiempo.

Todo parecía actuar a favor de la renta variable en la jornada de ayer, pues por la tarde se conoció el PIB en Estados Unidos con un crecimiento de la economía durante el segundo trimestre del 3,3%, los analistas esperaban un aumento del 3%. Si faltaba alguna noticia más para calmar las bolsas, el Fondo Monetario Internacional vino a revisar al alza las previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2004.

Con todos estos ingredientes, los mercados respondieron al alza aunque con la prudencia que les viene caracterizando desde hace ya tiempo. El Ibex 35 finalizó con una subida del 0,75%, en los 8.048 puntos, ayudado por el buen comportamiento de Telefónica, que ganó un 1,43% tras el posible aumento del dividendo para el próximo año. La Bolsa de Francfort terminó con un alza del 0,98%, seguida de Londres, con un 0,46%, y París, que sumó el 0,41%.

La subida en la jornada de ayer vino acompañada por un aumento de las cifras de negocio, pues en el mercado continuo la contratación ascendió a los 2.235 millones de euros.

En divisas, el euro operó prácticamente en los mismos niveles de las últimas jornadas y marcó un cambio medio en los 1,2323 dólares. Los precios en el mercado de deuda operaron a la baja y la rentabilidad de los bonos a 10 años subió hasta el 4,06%, frente al 4% del día anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_