_
_
_
_
_

El inesperado aumento de las reservas de crudo en EE UU frena la escalada de precios

La promesa de la OPEP de extraer dos millones de barriles más al día contribuye al descenso

Fernando Gualdoni

La escalada de los precios del crudo se frenó inesperadamente ayer tras conocerse que las existencias de crudo y derivados en EE UU se incrementaron la semana pasada en 3,4 millones de barriles. Sucedió todo lo contrario a lo que se esperaba tras la racha de huracanes que afectó a la llegada del crudo a las costas de EE UU y a la industria del refino, y la sorpresa se reflejó en un moderado descenso del precio del barril en Londres y Nueva York. También contribuyó al abaratamiento la promesa de la OPEP de producir hasta dos millones más de barriles de crudo al día.

Más información
El 'brent' cierra en un precio récord de 47,99 dólares

Contra todo pronóstico, el Departamento de Energía estadounidense informó ayer de que las existencias de crudo del país habían aumentado en 3,4 millones de barriles, hasta los 272,9 millones, durante la semana pasada. Esto a pesar de las interrupciones en el suministro y los problemas a la industria del refino causados por la racha de huracanes que han estado afectando a la costa de EE UU sobre el golfo de México, donde se concentra el 50% de la industria petrolera, incluyendo la terminal de Luisiana, la mayor del país.

El mercado esperaba un descenso de las reservas de 3,3 millones de barriles y la reacción, cuando se comprobó que las terminales y la industria del refino habían estado trabajando casi al 84% de su capacidad, no se hizo esperar: la cotización del barril brent en el mercado londinense llegó a caer hasta los 45,05 dólares, casi dos por debajo del máximo de la jornada anterior, pero al cierre el precio se recuperó hasta los 46,08. En el parqué neoyorquino, la cotización del barril West Texas se abarató hasta los 48,80 tras haber superado los 50 en la sesión precedente. No obstante, la inquietud en el mercado persiste y ello elevó el barril a los 49,55 dólares al cierre.

Los analistas del mercado comentaban ayer que a la industria del refino estadounidense le ha tomado menos tiempo del que se calculaba para recuperarse de los efectos del huracán Iván y de los siguientes vendavales que azotaron la costa suroeste de EE UU. Ahora se cree que las refinerías pueden llegar al 89% de su capacidad en las próximas semanas y con ello aliviar la preocupación de que haya escasez de carburantes, en especial de gasóleo de calefacción, para hacer frente al invierno que se aproxima. También se prevé que las importaciones de crudo, que la semana pasada casi llegaron a los 10 millones de barriles diarios (un 17% más que en los siete días precedentes) mantengan su ritmo en octubre, o incluso lo aumenten.

Aparte del sorprendente revés en el nivel de las existencias, hubo un segundo factor que contribuyó al freno en la escalada de los precios del crudo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insistió ayer en que adoptará "cualquier acción" que ayude a parar la subida del precio del barril de crudo, y aseguró que "es capaz de aportar al mercado una producción adicional de 1,5 a 2 millones de barriles diarios si es necesario". La OPEP, incluyendo a Irak, produjo en agosto pasado casi 30 millones de barriles diarios y su capacidad máxima se calcula en torno a los 31,9 millones. Casi todo ese crudo extra está en manos de Arabia Saudí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_