Lenin ambulante
Un fantasma recorre Europa. Se trata del busto de Vladímir Ilich Ulianov, más conocido por Lenin. El artista plástico alemán Rudolf Herz (Múnich, 1954) ha tenido la brillante idea de montar una estatua de Lenin sobre un camión que recorre 8.000 kilómetros por autopistas, carreteras, caminos, trochas y veredas de Europa. "A mis contemporáneos les muestro a Lenin y a Lenin mi presente", comenta el artista. Para que Lenin no se sintiese tan solo durante el periplo recurrió Herz a dos estatuas de dos desconocidos camaradas que viajan a bordo del camión que partió de Múnich, recorrió Italia, Austria, la República Checa, Suiza y llegará Berlín el 4 de octubre. La estatua de granito de Lenin procede de Dresde, la hermosa ciudad alemana del Este donde en 1991, tras más de 40 años de dictadura del proletariado en nombre del mencionado, la retiraron de su pedestal porque ya habían tenido bastante. La estatua, obra del escultor ruso Grigori Yastrebenetski en el más puro estilo del realismo socialista, recaló en los almacenes de una empresa de la ciudad de Ulm, en el sur de Alemania del oeste. De allí la rescató el artista para su proyecto Lenin on tour (Lenin de gira) con el beneplácito de la empresa depositaria. No podía Lenin escoger mejor momento para regresar a Berlín. En la capital alemana, el sensacionalista Bild Zeitung se admiraba y preguntaba ayer: "Good bye, Lenin! ¿Lo secuestraron al oeste?". Resulta que la última estatua de Lenin, ésta de cuerpo entero, que quedaba en la ciudad de Potsdam, al lado de Berlín, se encuentra exiliada en Oldenburg, otra ciudad alemana del oeste en el recinto de la empresa Norddeutsche Boden SA que adquirió el solar donde se encontraba originalmente. Gerd Dinklage, portavoz de la empresa, declara a Bild que tratan de lavar y, en caso necesario, restaurar la estatua. No está claro su futuro después del tratamiento. Entretanto, la llegada a Berlín del busto ambulante de Lenin puede apagar las nostalgias de los que no tuvieron bastante y desean la vuelta del muro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.